jueves, 29 de julio de 2010

NEUROCIENCIAS



¿Qué es la neurociencia?

La neurociencia es el estudio del cerebro y el sistema nervioso. El cerebro es el órgano que nos permite adaptarnos a nuestro ambiente , está en constante cambio; todo lo que hacemos cambia nuestro cerebro y nos conecta con nuestro entorno creando información nueva y recuerdos que serán útiles en el futuro.

Representación de una neurona

¿Cuál es esa función que la neurociencia como disciplina integral intenta comprender?

Trata, nada menos, que de penetrar el misterio de la relación entre lamente, la conducta y la actividad propia del tejido nervioso.

Es decir, que, a partir del estudio a distintos niveles: molecular, neuronal, redes neuronales, conductual y cognitivo, la neurociencia trata de desentrañar la manera de cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y los comportamientos.

Comprender la fisiología cerebral es imprescindible para poder comprender nuestros comportamientos y los procesos de enseñanza-aprendizaje; y también para poder aplicar herramientas que ayuden a la modelación de los estados emocionales, permitiéndonos cada día ser un poco más felices.

Nuevo sensor de RMN permite mapear la actividad neuronal con precisión molecular
¿Qué estudian los neurocientíficos?

Tal vez la mejor manera de describir lo que estudia un neurocientífico sea enumerar los "niveles" en que se pueden hacer experimentos:

Nivel Conductual: estudia las bases neuronales del comportamiento. En otras palabras, qué hace que las personas y los animales hagan las cosas que hacen.
Nivel Sistémico: estudio de las diversas partes del sistema nervioso, como el sistema visual o el auditivo. Esto también podría incluir investigaciones sobre qué partes del cerebro se conectan con otras. 
Nivel de Circuito Local: estudia la función de grupos de neuronas.
Nivel de Neurona Única: estudia lo que hacen neuronas individuales con relación a un "evento". También puede estudiar el contenido de una neurona en particular (estudio de neurotransmisores).
Nivel de Sinapsis: estudia lo que sucede en las sinapsis.
Nivel de Membrana: estudia lo que pasa en los canales iónicos de la membrana neuronal.
Nivel Genético: estudia las bases genéticas del a función neuronal.


¿Por qué los neurocientíficos hacen lo que hacen?

Cada neurocientífico tiene razones diferentes para estar en esa rama de las ciencias. No obstante, puedo asegurar que algunos de ellos están motivados por su deseo de aprender más sobre el cerebro. También les encantaría encontrar tratamientos y curas para las enfermedades que afectan el sistema nervioso. Este tipo de enfermedades afectan a más de 50 millones de estadounidenses cada año - con un costo de miles de millones de dólares. A continuación encontrarás más información sobre las principales enfermedades del sistema nervioso. 

Principales Enfermedades del Sistema Nervioso
EnfermedadCasosCosto anual en dólares
Dolor crónico97,000,000$100,000 millones
Pérdida de la audición28,000,000$56,000 millones
Desórdenes Depresivos18,700,000$30,400 millones
Enfermedad de Alzheimer4,000,000$90,000 millones
Apoplejía3,800,000$40,000 millones
Epilepsia2,500,000$3,500 millones
Trauma Craneal2,000,000$25,000 millones
Esquizofrenia2,000,000$32,500 millones
Enfermedad de Parkinson1,000,000 a
2,000,000
$25,000 millones
Esclerosis Multiple350,000$2,500 millones
Trauma de Médula Espinal250,000$5,000 millones

¿De cuanto nos servirá la neurociencia en la educación de nuestros niños?


¿Qué relación hay entre la neurociencia y la educación?

Hasta bien entrada la década de los 80, el estudio del funcionamiento del cerebro en relación con la conducta y el conocimiento, estaba muy enfocado en los procesos de aprendizaje, lenguaje y razonamiento, sin prestar mayor atención a las emociones de la persona. Es decir, no se daba a las emociones una importancia relevante dentro del proceso cognitivo.

Sin embargo, los avances recientes en neurociencias están demostrando, de una forma cada vez más clara, las conexiones que existe entre emociones –sentimientos, afectos–, pensamiento racional, medioambiente en que nos desenvolvemos y la toma de decisiones que cada persona realiza a lo largo de su vida. Y esto hasta el punto de revolucionar nuestra comprensión del rol que juegan los afectos en la educación.

De este modo, la evidencia neurobiológica sugiere que el aprendizaje, la atención, la memoria, etc., están profundamente influidos por el proceso de la emoción, o lo que comúnmente se conoce como el pensamiento emocional. Por lo tanto, la relación entre neurociencia y educación es muy estrecha.


¿Qué papel o rol cumplen los afectos y las emociones en el proceso de aprendizaje?


Sin duda que los afectos y las emociones cumplen una función de capital importancia en cualquier proceso de aprendizaje, ya que son ellas las que permiten conectarnos con el mundo real. Es decir, los procesos relacionados con las emociones son necesarios para que las habilidades y conocimientos adquiridos en el colegio, en la universidad, etc., se transfieran a la toma de decisiones del mundo real, porque finalmente son esos conocimientos y esas habilidades los que, unidos a las emociones, guían nuestro juicio y nuestro actuar.

@ Juan Veliz Flores

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