miércoles, 27 de enero de 2010

PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

Hasta dónde podremos llegar en un futuro no muy lejano

Los impulsores de la privatización del saneamiento básico suelen afirmar que las empresas privadas proporcionan servicios con mayor eficacia y calidad y que prestan más atención a las necesidades de los clientes. Es más, algunos defensores de credo privatizador se animan a afirmar que la única forma de proporcionar agua y alcantarillado a los más pobres es accediendo a las ?inversiones? extranjeras, pues los Estados no están en condiciones de financiar obras de gran magnitud. ¿Cuán cierta es esa suposición?

La privatización en Cochabamba aumentó hasta en 200 por ciento el precio del agua. En Conakry, Guinea, subió 500 por ciento en sólo cinco años. La población de Nairobi, Kenia, paga cinco veces más por un litro de agua que un norteamericano.
El gobierno búlgaro vendió la deficitaria International Water Ltd., con 1,3 millones de clientes, a un licitante privado, pero sin revelar al público quiénes eran los nuevos propietarios. En Bulgaria, el monopolio privatizado del agua elevó los precios dos veces en un lapso de tres años, a pesar de que el contrato estipulaba la estabilidad de los precios. Antes de ser vendida por segunda vez en 2002, la compañía privada del agua de Bulgaria solía cobrar demás a sus clientes, cortaba los servicios al azar y no respondía a las quejas. En Ghana las tarifas aumentaron abruptamente a mediados de los años 80 y principios de los 90.
Ciudadana ghanesa llevando agua
El aumento de las tarifas representa una pesada carga para quienes pueden pagarlas, pero puede ser catastrófico para aquellos que no pueden. En Sudáfrica se desconectó el servicio de agua a casi 10 millones de personas entre 1994 y 2002, principalmente como consecuencia de la falta de pago. (La prestación privada se inició en 1997.) Se informó que las desconexiones en comunidades rurales pobres y en asentamientos informales urbanos obligaron a algunos a recurrir a fuentes de agua contaminada, desatando brotes de cólera y provocando cientos de muertes.
Luego de la privatización de los sistemas urbanos de agua de Rabat y Tetuán en Marruecos, los precios subieron, mientras el servicio se caracterizaba por una facturación confusa, irregular y con frecuencia sumamente inexacta.
En general, las concesiones privadas no han solucionado los problemas de saneamiento y han sido desastrosas para los más pobres. Lo más grave es que los concesionarios privados, como Djakarta, no hacen inversiones en el sector y se benefician con valiosos préstamos gubernamentales a una fracción de su valor.

La privatización del agua de nuestros hermanos bolivianos


¿Cómo es posible que haya gente que aun no se de cuenta el tremendo engaño del presunto desarrollo que trae los servicios que da una trasnacional?, ¿no es acaso un cobro mucho mayor de lo que se puede pagar? , el agua es un recurso natural, es redundante decir que es de la naturaleza, pero una empresa no puede hacer negocio con la necesita vital de un pueblo....tanta es la podrida idea que "inversion trae desarrollo", es tanta su ambición que ellos no invierte para sobrevivir sino que para tener mas de lo que ya tienen y a la gente se le privatiza lo único que tiene para sobrevivir, esta mentalidad retorcida llamada política privatizadora no le importó privatizar el aguas de la cuencas y hasta el agua de la lluvias.

¿Se puede hablar que la inversión quiere el desarrollo social? si solo invierte para ganar y gana en base a la necesidad de un pueblo,un pueblo pobre que no le queda otra que luchar o morirse de sed.

28 comentarios:

  1. Hola, no vengo a su blog a ofenderle como usted ha hecho en el mio.Sólo le digo que si no es creyente usted es libre de hacer lo que quiera.El Espíritu Santo te ha predicado a través de mí y no le has querido escuchar.Sólo le pido que algún día se arrepienta de no creer en su Padre.

    Y usted dice que cuantos católicos visitan mi blog.De la misma manera yo le pregunto cuantos científicos y filósofos visitan el suyo.De la misma manera que yo no tengo muchos comentarios usted tampoco veo que tenga muchos y los que tiene es para criticarle diciendo que no has explicado nada y evangelizandole como yo he intentado hacer.

    Nada más por mi parte, si algún día tiene alguna pregunta o me necesita para algo ya sabe donde estoy.

    Por último le pido eso, que se convierta y vuelva a su Padre que le está dando una nueva oportunidad ahora mismo.

    Que Dios le bendiga y la Vírgen le guie.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván que tal, bien empiezo diciéndote que no se porque a la cosas que son reales y que tu mismo puedes demostrar le dices ofensa , yo entiendo más que tu lo asumes con ofensa por el hecho que van en contra de tu forma de pensar , pero creo que todos tenemos concordancias y discordancias en muchos aspectos, si eres objetivo aceptarás ello, los comentarios se dan en función al numero de visitas, pero recuerda que este en el cual has visto recién tiene un día de publicado, y es mas en un día de publicado ya tengo un visitante que eres tu, aunque hubiese sido mas fructífero que menciones que opinas de la privatización del agua de los hermanos bolivianos, que opinas de eso, qué debemos de hacer? tu me sugieres que me convierta en creyente yo te recomendaría que seas más comprometido con temas importantes como el abuso social , desde tu óptica que se debería hacer con este tema de la privatización de los recursos naturales. Espero tu comprensión en este tema.gracias por participar en ciencia y filosofia.
    Atte: juan veliz

    ResponderEliminar
  3. señor administrador creo que debe tener en cuenta algo, cuando uno abre un blog tiene que necesariamente poner ciertas reglas aunque eso parezca algo autoritario, ya que si no se hace eso van a aparecer comentarios sin sentido y fuera de lugar como la del participante Ivan que mas que argumentar le pide que se convierta, no entiendo como usted permite ese nivel de comentarios, creo que se debe limitar el uso a los participantes.

    ATTE:
    CARLOS OBREGO

    ResponderEliminar
  4. bueno lo q ta en el video es algo q debe preocupar ala poblacion y se debe de ver un modo de q todos esten enterados de este tema q al igual q otros no saben nad de lo q pasa y es un buen comienso para aclarar la realidad y mejorar como personas por que la prensa nos intenta segar yvolvernos mas mediocres pa
    ra asi hacer del pais un lugar solo para capitalistas

    ResponderEliminar
  5. Creo que el tema expuesto es interesante, digamos q soy nuevo en esto de los blog pero en realidad si vamos a predicar algo creo a mi parecer analicemos los pros y contras de todo este problema y según eso saquemos conclusiones más verídicas, al leer este articulo solo atisbo a leer una postura cerrada y retrograda, porque solo se dedica a la crítica de un sistema mas no así brinda una salida, entiendo también que esta es tacita ( Estatal,) pero si nos ponemos a analizar más profundamente el tema preguntémonos qué sistema es más corrupto, con esto no quiero decir q yo sea del otro bando pero si bien es cierto nosotros bueno en mi caso vivimos en una país mediocre donde cada uno reniega de toda cosa o acción que se hace, pero digo centrándome más en el tema si bien el estado es una institución que te pueda brindar una cierta estabilidad esta no es inmune a todos los males de la corrupción en el caso del agua por ejemplo, a nivel estado no tenemos políticas serias para asegurarnos el acceso permanente a e este servicio, su política es la siguiente y me hace gracia decirlo; una gota q ahorras es agua para mas hermanos o algo así, no digo q esta frase este mal formulada creo q yo también la apoyo pero esta es la única acción q toma la empresa administradora para proveer de agua a nuestros hermanos , gastar en logos como estos no soluciona en gran medida el problema , es bueno crear conciencia ambiental pero además de esto creo q deberíamos priorizar construir represas de gran capacidad para aprovechar la riqueza hídrica q tenemos , digo no considerando los problemas presentes en la actualidad como el calentamiento global y la pérdida de nuestras reservas de agua , deberíamos de priorizar cosas y si en este caso el estado no cuenta con fondos , entonces digo yo que lo haga una empresa privada es mejor hacer algo q no hacer nada, costara mas tal vez, pero el problema se solucionaría en parte, si para esto hay que privatizar pues que se privaticé contaremos con agua cara pero contaremos y bueno si la privatización está bien encaminada y con reglas claras las cuales por cierto hay de sobra , y si el estado no la hace respetar pues la población lo hará tarde o temprano, la inversión es poner dinero en donde antes no hubo ahora hacer q esta se quede en el país es trabajo de todos, concuerdo con Juan en no tolerar la desigualdad pero cada tema debe ser bien analizado siendo siempre imparciales y brindando salidas objetivas.
    Geog: woscanoa

    ResponderEliminar
  6. PRIMERA PARTE

    Gracias por participar marcos, pensé que no lo harías vamos por partes, yo noto y creo que muchos llegamos a una conclusión clara uno puede decir que critica el sistema , pero creo que cualquiera sino está en parte de acuerdo con la realidad que uno vive, puede vivir criticando , pero acaso sabemos claramente de que se trata el sistema no digo que no lo sepas por siaca, pero la mayoría puede decir que critica el sistema pero ¿acaso conocen en que consiste este sistema?, el sistema capitalista se fundamenta en la propiedad privada , y por ello para elevar su producción abarca muchos mercados y sobretodo requiere mano de obra barata, el modelo neoliberal que aplican los países subdesarrollados como el nuestro, nos es capricho de malos o buenos Estados, eso no es así, el estado surgió para proteger y perennizar la posición de una clase dominante sea esta como se llame , esta clase social es la que tiene al estado como instrumento de represión, ese el estado que defiende sus propios intereses, si deseas investiga cómo surge el Estado y como funciona, ¿tu crees que el Estado es imparcial sabiendo que lo creo la clase dominarte?

    ResponderEliminar
  7. SEGUNDA PARTE
    El aparato estatal crea las leyes, leyes que tienen ideales de clase dominadora por que para eso surge el Estado para mantener el orden social que impone la clase social dominadora en este caso los capitalistas que es lo que esencialmente compone al capitalismo ¿sabemos cómo funciona el estado realmente? Será lo que nos dice la constitución que fue hecha a favor de mantener el orden capitalista sino me crees revisa y te darás cuenta que es neoliberal, no es un invento y para qué crees que surgió una constitución así, es precisamente para asegurar mercado de los capitalistas extranjeros ,para asegurarles nuestros recursos y de manera legal por eso que está en la constitución, quizá dirás que me equivoco pero que casualidad que en los noventa se dio la mayor privatización de los recursos del Perú en toda su historia ¿extraño no? Claro es que Fujimori es bueno y promovió la inversión, te dije el capitalista no ve ayuda o inversión con el fin de desarrollo social, mira que el Perú fue considerado el milagro sudamericano en Europa en estos años por haber sido el país que más creció en la exportación de materias primas nadie en Latinoamérica lo había logrado, !orgullo nacional! , pero mi estimado compañero marcos ahora tenemos que Cajamarca es uno de los departamentos mas pobres del Perú después de haberle privatizado su yacimiento de yanacocha, ahora estamos en los últimos lugares en Latinoamérica en educación donde quedo la inversión ahora somos el primer lugar en Latinoamérica y uno de los primeros en el mundo en mayor mortandad materna ¿ qué pasó?,

    ResponderEliminar
  8. TERCERA PARTE
    sabes lo que dicen esos capitalistas lo mismo que tu, pero ellos lo hacen con otra intención, dicen que fueron malos manejos de la corrupción y que no hubo cosas claras y le echan la culpa aciertos individuos , cuando en realidad es la forma como se manejan las cosas a nivel macro, no se trata de tener un buen Estado porque el mío es malo, no existe Estado bueno para el pueblo en una sociedad de clases, porque el Estado fue creado para proteger los intereses de clase dominadora, ¿tu crees que ellos no saben eso?, solo convencen a quienes se dejan convencer, ¿tu crees que el estado ideológicamente no trabaja dichos temas en los colegios?, ¿porqué ya no tienes cursos de filosofía de lógica en el colegio?¿ porqué ahora en la zonas andinas dictan clases pro mineras? ¿porqué tanto el afán de quitarles lo más preciado que es su análisis de la realidad? simplemente les dicen que el orden establecido es el adecuado y si no te dejas por la ideología y va con la segunda etapa de dominación si te das cuenta del engaño y actúas y sales a protestar ¿el Estado que hace acaso no te reprime y te mete preso solo por reclamar una ley de tierras injusta para las comunidades nativas?, solo por reclamar por la contaminación de tus suelos, solo por protestar para defender tu Bagua querida, solo por reclamar un TLC que el Estado en que se confía legalmente firmas TLC que no consulta a la población, ¿tu crees que un Estado bueno que haría?, tu crees ponme solo un caso donde el estado no cumpla todas estas características que cito solo uno, la clase que domina los capitalistas no creo que sean imparciales al controlar el sistema ¿sabes porqué marquitos? porque son sus intereses en contra de los nuestros, si tu fueras capitalistas que harías?¿ tu o el pueblo?

    ResponderEliminar
  9. CUARTA PARTE
    Así digas el pueblo ,te estás parcializando a favor del pueblo y si dices el Estado también lo haces a favor de este ,siempre será así ten cuidado con esa imparcialidad media superficial que citas, preguntante de dónde salió esas ideas, pregúntate del origen de tu forma de pensar entiende el capitalista arrebata de manera legal lo que desea por eso se hacen los TLC, o a ti te preguntaron si se debía de firmar, no les consultaron a nadie, ¿eso es imparcialidad?, ellos hacen lo lógico defienden sus intereses de clase dominadora ¿cómo esperas que sean imparciales?, tienen que parcializarse a favor de ellos mismos, ¿cómo pides imparcialidad a un pueblo que se parcializa a su favor por que defiende lo poco que tiene?, ¿realmente la gente cuando dice que critica al sistema realmente sabe como funciona lo que dicen criticar? Tu dices que el Estado no tiene fondos pero ¿porqué los debería de tener ellos?, ¿ te has preguntado si lo tienen ¿en que lo gastan? ¿De nuevo vamos a decir que la culpa es de los corruptos? Marcos, la privatización, es eso precisamente privar de algo a la gente y pasa a ser de unos cuantos y estos después de invertir no solo quieren recuperar lo que invirtieron sino quieren 10000% mas de los que invirtieron y de dónde sale eso acaso no es del bolsillo de la gente por eso que al tener el monopolio pueden elevar los preciso y acaso tienes de donde escoger pues no, acaso el estado no sabia que se formaría un monopolio? El estado permite eso por que para eso esta para facilitar a los capitalistas su permanencia o sea si favorece legalmente vía constitución y como te repito una constitución neoliberal, ¿tu crees que se pueda hablar de imparcialidad? o sea tu vas a ser imparcial en una disputa entre le pueblo y la corporación o sea ¿ no te identificas con ninguna?,yo sé que tu estás más para el pueblo, pero aquí es distinto Marcos porque en esta disputa donde tu formas parte de uno de los dos bandos
    ( pueblo o capitalista) es ilógico que no estés a favor de un de los dos y sobre todo si la disputa es desigual, tu no eres imparcial en el caso donde el capitalista es 50% de ganancia y el pueblo es 50% aquí no hay mitad mitad, eso no es real , quizá ahí si puedes defender tu imparcialidad, pero tu quieres ser imparcial en una realidad donde el capitalista quiere más de lo que ya tiene en cambio el pueblo no quiere ni siquiera eso tan solo quiere que no le privaticen lo poco que tienen o sea ¿ ahí quieres ser imparcial?, o sea uno quiere más de los que tiene y el otro defiende lo poco que tiene , tu imparcialidad en última instancia juega a favor del capitalista ,aquí el capitalista pone las reglas , reglas que están avaladas por la constitución haber dime ¿que puede hacer tu contra eso que de por si ya te das cuenta que está a favor de lejos del capitalista? ¿Cómo puede ser imparcial un pueblo si lo que busca es defenderse? Si tu ves que a alguien lo perjudican y tomas partido a favor de alguién ya dejas de ser parcial porque te parcializas a favor de alguien y eso no quiere decir que dejes de ser objetivo ya que la objetividad reside en la comprobabilidad de las cosas que se plantean, el pueblo dice, que la privatización a generado pobreza y dependencia ,¿ es así o no?, el pueblo plantea que se les capacita a los campesinos para luego que ellos sirvan de mano de obra barata a los grandes latifundistas, al final ¿no se beneficia el agro exportador?

    ResponderEliminar
  10. QUINTA PARTE
    Tu dices es mejor ayuda un poco que nada, pero una persona que solía ganar 100 soles ahora después de la capacitación y la llegada de los inversionistas gana 200 soles, ¿quién puede dudar de que a desarrollado verdad?; pero acaso tu no sabes que los nivel de producción de esta persona se elevaron mucho más de aumento de ingreso? Es decir si antes producía 10 unidades y le pagaban 100 ahora sabemos que gana el doble verdad, pero porqué no averiguamos cuanto ahora produce, ¿acaso será 20 unidades solamente?, La capacitación no te demanda solo eso, te demanda que produzca casi 600% más de lo que antes hacías así es de manera legal, imaginemos que solo produce 70 unidades deberían de pagarte 700 pero ¿cuanto te pagan? Acaso no es 200, doscientos soles que se celebraba por ser un desarrollo, olvidaste esa variable, claro ahora gana más pero ahora se le deja de pagar mayor porcentaje que antes de la capacitación, no veas solo aspectos cuantitativos para hablar de economía o en todo caso de la pobreza, te recomiendo que siguas con tu posición pero obvio con un poco más de lectura, investiga como surge el estado, pero igual se aceptan tus comentarios de manera abierta. Creo que cada uno ya expuso sus ideas y no hay imposición de parte mía por lo menos en nada y muchos menos censurar tu mensaje por ser diferentes a lo que le blog posee como ideas, ya que el blog es de ciencia y filosofía. También se estudian las diversas ideas.

    Gracias por participar Marcos!!!!

    ResponderEliminar
  11. tu comentario es muy largo pero se entiende, la cosa es clara, nose puede hacer trato si con los que vamos a hacer contratos o proyectos si solo vienen ganar dinero en nuestros paises con la "estafa" de la inversión, el gobierno siempre es una mierda que defiende a los inversionistas, hasta se baja el pantalón para que vengan a invertir porque nos quieren convencer que esa es la única forma que saldremos de la pobreza fijense en que país del mundo un pais a dejado de ser pobre y sin explotación con la inversión a todos los paises que van van como plaga y encima dicen que generan trabajo , nosera que necesitan gente pobre y necesitada que trabaje para ellos por eso es loque necesita un inversionista mano de obra barata, que no ven que en un pais desarrollado les saldría más barato, yo tengo como propuesta que primero hayq ue abrirle los ojos a la gente y con gente instruida ya se puede hablar de trato, pero que casualidad que el gobierno cada vez designa menos dinero para la educación ¿será para que seamos más instruidos o más ignorantes?..es obvio es más fácil engañar aun pais ignorante que a uno que lee.
    hay veces que la ignorancia nos hace defender sin darnos cuenta la capitalismo.

    Antonio sanchez m.

    no me gustan las canciones pero la letra está en algo!!!!

    ResponderEliminar
  12. Los capitalistas siempre viene con sus porquerias de proyecto de desarrollo ,nos dan trabajo diciendo que asi ganaremos mas que antes y desarrollaremos, pero acaso estos hijos de puta nos dicen en la television ¿como sera los trabajos que nos darán?, acaso nos dicen si seremos explotados, acaso nos dicen que nos haran trabajar más de la hora, acaso nos dicen que asi nos quejemos con el ministerio del trabajo nadie nos hara caso, claro eso nunca lo ponen en la television, ignorantes de mierda no se dan cuenta que las empresas solo vienen a llevarse las riquezas del pais , nos hace trabajar como burros y lo poco que recibe el estado se lo reparte la gente que esta en el gobierno , junto con todas esas mierdas del congreso que siempre están durmiendo y encima ganan mas de diez sueldos.


    el capitalismo es algo real imbéciles, estos no creen en nada ni siquiera en la vida solo les interesa sus inversiones y muchos estudiantes ignorantes se dedican a defenderlo sólo porque tienen el sueño de trabajar en una de estas empresas.

    pobres sumisos!!!!!

    atte_ TAO

    ResponderEliminar
  13. La culpa de todo la tiene la prensa si la prensa se dedicara a esclarecer algo y poner en el tapete la crisis en la que actualmente estamos inmerso en vez de dedicarse a propalar problemas entre vedettes y futbolistas , la cosa corre por la educación que hemos recibido sinceramente es una vil cagada , nos preparan para no reflexionar no racionalizar las cosas, siempre es la misma huevada!!!! ....se lucha para tener un trabajito y luego se acabo el mundo y dónde está la lucuha contra la desigualdad social claro como nos nos importó leer nada es por eso que no tenemos idea como se combate con esta mierdas ,las privatizaciones y otras lacras más del gobierno, ojalá alguna vez se den cuenta que la privatización es realmente eso poner en privado lo que es del país por eso que nos cobran como se les ocurre.. y hay algunos seguen defendiendo a la trasnacionales.



    Nilton F.

    ResponderEliminar
  14. La privatización de las cosas a los pobres los hace dependientes y no pueden escoger más que los que les den así estas empresas quieran subir el precio de la cosas, siempre es lo mismo por eso que Latinoamericana está cada vez más crítica y su pueblo más ignorante.

    Hugo Peralta Enriques
    SOCIOLOGO

    ResponderEliminar
  15. La "privatización del agua", mediante la cual un poderoso cartel de multinacionales busca transformar el acceso al agua, que ha sido tradicionalmente un derecho de las personas, incluso consagrado en varias religiones y muchas normas, en un campo para los negocios. Dado el carácter del agua como bien indispensable e irremplazable, que es además cada vez más escaso, es evidente que los intereses por acceder a sus fuentes y manejarlo como un bien de mercado son cada vez más fuertes.

    Dentro del ánimo privatizador del modelo dominante, las empresas del cartel han obtenido concesiones en diversos países para embotellar el agua de los manantiales y atender los servicios de acueducto, distribución y tratamiento del agua, con resultados que en diversos casos atentan contra la sostenibilidad, la equidad y la calidad de vida de las personas. Incluso algunas de estas concesiones han dado origen a conflictos y hasta a alzamientos populares, al sentir que las empresas del cartel lesionan sus derechos e intereses.

    Si bien es cierto que la participación del sector privado puede aportar al mejor manejo de la problemática del agua con recursos y tecnología, también lo es que esta participación debe estar firmemente regulada y controlada por el estado y enmarcada en un conjunto de principios encabezados por la equidad y la sostenibilidad, manteniendo el carácter del agua como bien público, por encima de los intereses privados.

    ResponderEliminar
  16. Edson Antonio Hernández Oré17 de mayo de 2010, 20:44

    Hola que tal profesor como esta.Soy Edson Hernández,disculpe que le siga interrogando acerca de algunos temas y que me saque de dudas.El tema de la PRIVATIZACION DEL AGUA, en verdad es incrible que personas(empresas grandes)puedan(con tal de ganar dinero)dejar a muchisima gente sin un recurso tan importante y esencial como el agua.Sin el agua nadie podria vivir y esa locura de querer privatizarla es algo dificil de entender,como un recurso natural tan abundante en el planeta tierra(71% es agua)algunas personas la quieran comprar y luego de un proceso venderla a la poblacion y sin importarles que hay habitantes que no cuentan con los recursos suficientes para adquirirla.Sin embargo en nuestro pais(y no solo aca sino en toda latinoamerica y creo yo en todo,en muchos lugares)no le toman importancia ha este tema.Quizas porque cuentan con agua para ellos y les es suficiente para poder vivir tranquilos,sin embargo no se dan cuenta que en otra parte del Perú hay comunidades, distritos, poblados,etc.donde no cuentan con agua ni desague(que para mi en todo lugar en donde hayan personas viviendo tienen que contar con el sevircio,para tener una mejora en su vida).pero en esta sociedad capitalista a nadie le importan los demas sino el bienestar mismo y que ellos ganen.Pero queridos amigos lectores(profesor Veliz)se ha puesto a pensar ¿Qué pasaria si aca en el Perú quisieran privatizar el agua?.saquen conclusiones seria muy dificil para todos incluso para las personas de arriba.Bueno profesor gracias por tener temas tan importantes como este.Espero le guste mi comentario, y seguiré poniendo más para que pueda seguir resolviendo mis dudas.Ha tambien me gustaria(si tiene tiempo)que ponga en su blog acerca del gas natural y esa locura(segun mi criterio)de querer exportarlo a otro pais(mexico),en verdad es un tema que no muchos peruanos sabemos y sin embargo por la prensa,periodismo(el cuarto poder)no nos pueden imformar bien hacerca del tema,solo una sugerencia si puede poner algo hacerca de ello.Gracias por dejadme poner mi opinion y que la valla bien profesor hasta otra oportunidad.

    E.A.H.O

    ResponderEliminar
  17. Gracias Edson por participar en el este blog , es cierto lo que dices acerca de la injusticia que se da en la sociedad cuando quieren vender todo lo que haya disponible y lo más indignante es que hay gente dispuesta a venderlo a pesar de que a la larga no nos beneficia , pondré ne unos meses los del gas de camisea , si deseas puedes escribir un artículo y yo te lo publico en el blog con tu nombre, quizá sea lo tuyo en el futuro:la difusión de conocimientos y este blog sea un espacio para ti.

    saludos Edson

    atte:Juan véliz

    ResponderEliminar
  18. Hola prof. hoy ud. dictó una clase en mi aula(A-CV)... la cual me dejó casi frustrado... yo creía que el nacionalismo era algo positivo, que el ''luchar'' por la patria en la cual uno ha nacido, era de valientes, y le agradezco bastante el que aya dado su punto de vista, que es muy, pero muy convincente, ud. tiene mucha razón, al final y quienes ganan son los burgueses, una sarta de inconcientes, gente inhumana, que solo se fija en un solo punto de vista creo yo; ese lado del llenarse más los bolsillos, MÁS TODAVIA!!??... me llena rabia, hoy es uno de los días de mi vida que si WIRACOCHA, LOS APUS Y LA PACHAMAMA quieren, no olvidare, ya que poco a poco en MI va surgiendo un razonamiento que va más alla de lo evidente, que destapa las sandeces que emiten los medios de comunicación... si este comentario le parció absurdo por solo repetir lo que ud. ya habia explicado, perdón, sin embargo mi prof. de Geografía tenia que saber que tiene un pupilo más que capta su mensaje... (los temas de Geografia :S) Una de las cosas que más lamentaria, seria que después de la remoción el prof. Juan Veliz ya no me enseñara... Fue un verdadero gusto haber comentado en su pagina, y espero que publique su respuesta eh.

    ResponderEliminar
  19. como es el gobierno de bolivia estan cruel con su gente, para privatizar el agua que es de todo el pueblo no lo pueden obligar a pagar dinero y no dega que los niños estuden eso es muy alarmante; es un buen comienso para aclarar la realidad y mejorar como personas por que la prensa nos intenta segar y volvernos mas mediocres.Y esto debe que ver y enterarse lo que susede en el mundo yaque no es solo es en bolovia,de su alumno del aula 122

    ResponderEliminar
  20. Gracias por participar JORDAN y alumno 122, si es cierto que a veces uno suele desengañarse con las cosas que aparentemente están muy bien , pero les digo que no tiene porque desanimarse y sentirse bajoneado, ustedes ya no forman parte del grupo que el sistema intenta manipular con sus propagandas falaces ahora son ustedes los que tienen el deber de difundir el conocimiento científico bajo una perspectiva filosóficas y con objetivos justos y nobles..sigan estudiando hasta lograr sus metas.

    saludos Juan

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente hay veces que la ignorancia nos ciega de manera salvaje y nos vuelve cerrados, creo que nadie y lo diré sin ofender creo que nadie por ignorancia sabía lo que pasó en Bolivia y hay tanta gente estúpida que se alegra con la inversión, siguen con lo mismo de hace veinte años y miren como estamos en todos los niveles..estamos hasta las h..... ¿ quién puede defender la privatización?...me pregunto mil veces ¿qué mente retorcida no se conmueve que a algunos se les privatice su agua de la lluvias?.....que basuras sinceramente...

    Donde están esos estudiosos que andan panudeandose de que son de la universidad y no se dan cuenta que su conocimiento debería de servir para el beneficio del pueblo y no el beneficio de millonarios que quieren tener más de los que ya tienen..claro su grado universitario no les sirve de nada...muertos de hambres y arrastrados...

    serviles indignos ni siquiera saben que es la ética ni la dignidad humana.



    váyanse a la m..... todos esos privatizadores!!!!!
    chinitofap125@hot...

    ResponderEliminar
  22. Es realmente indignante la situacion de aquellas personas y me parece muy buena su desicion de averse puesto de acuerdo en una gran cantidad para defender el AGUA q es esencial para la vida creo q no es justo la privatizacion... No dejemonos llevar por las corinas de humo ahora sabemos que existen cosas mas importantes que los espectaculos de farandula.... Muy buena su blog profesor y tambien muy buenas sus claces

    ResponderEliminar
  23. Gracias por participar en el blog creo que todos tenemos una misión en este mundo y desde ahora en adelante que te ha dando cuenta de lo que sucede creo que se puede ir avanzando con el hecho de difundir lo que uno aprende día a día en muchos espacios.

    Espero que algún día nos enteremos que la justicia llega para todos y se dejen de cometer tantos atropellos.


    SALUDOS JUAN

    ResponderEliminar
  24. POR QUE NO HACEN LOS COMENARIOS MAS CORTOS, SON INTERESANES, PERO LE RESTA FLUIDEZ,. MI ESPOSO TRABAJABA EN FEROCARRILES NACIONALES Y ERA UN ROBADERO DESCARADO, INCLUSO EL ERA TENTADO Y ANIMADO POR OTROS A HACER LO MISMO, AHORA QUE SE PRIVATIZO NO SE SI TODO O UNA PARTE, LOS DE LA INICIATIVA PRIVADA GANAN MUCHISIMO ESO SE VE REFLEJADO EN LAS UTILIDADES, Y LOS TRABAJADORES MUCHOS QUEDARON SIN EMPLEO, O CON UN SUELDOO MAS BAJO. MI CARIÑO Y RESPETO AL PUEBLO BOLIVIANO

    ResponderEliminar
  25. Gracias por su comentario y participar en el blog, tomaremos en cuenta su sugerencia.

    JUAN VELIZ

    ResponderEliminar
  26. bueno profe soy del 501 verano uni me parecio muy interesante el video k ha mostrado en verdad es algo k nos hace reflexionar y darnos cuenta de las cosas k hacen daño a la poblacion y de las burguesias k lideran mal el planeta. muy xvre el video

    ResponderEliminar
  27. esta bien mostro el video de la privatización del agua

    ResponderEliminar
  28. Me parece un tema muy importante pero poco difundido. La injusticia que se vive con lo de la privatizacion del agua es un hecho que todos deben enterarse y difundirlo para no confunfir la idea que la privatizacion del agua es algo bueno y que nos ayudara en nuestro progreso como nacion sino darnos cuenta que es una verdad maquillada con lo que intentan engañarnos de tal manera en el que un pueblo acceda a este servicio sin saber sus verdaderas consecuencias lo cual lo he visto a traves del video en el caso de Bolivia llegando a tal extremo para reclamar lo que es suyo un recurso elemental que todo ser humano debe tener para sobrevivir. De su alumna del salon 511 " verano integral".

    ResponderEliminar

DANOS UNA OPINIÓN DE ESTE TEMA EXPUESTO...GRACIAS

<marquee><blink><b>Los avances de la "genómica", la ciencia que superó a la genética y que permite predecir al ser humano </b></blink></marquee>

Los científicos predicen - a esta altura con total certeza- que en el futuro la genómica hará disponer de una gran generación de d...