viernes, 15 de enero de 2010

Las seudociencias

Pseudociencia significa falsa ciencia. Pseudociencia es cualquier esquema de enunciados, creencias y métodos erróneamente considerados como científicos. Difiere de la anticiencia en la ausencia de declaraciones en contra el método científico.

De aquí se derivan muchas creencias engañosas, al suponer que la realidad reside en nuestra percepción y no en la observación y la experimentación.
Por ejemplo, siendo incapaces de concebir una técnica primitiva para construir las pirámides por ellos mismos, la percepción de los pseudocientíficos sobre la construcción de las pirámides de Egipto los persuade a imaginarse que los constructores fueron Extraterrestres (Aliens).

En otro caso, la apariencia de las estrellas formando imágenes alineadas con la eclíptica solar (zodiaco) induce a algunas personas a creer que las constelaciones tienen un efecto en la vida y el destino de los seres humanos (astrología).
Frecuentemente ellos divulgan declaraciones extrañas, frases misteriosas y alegatos para llenar vacíos ideológicos, usando la palabra "ciencia" para darle alguna solidez a sus propias especulaciones, a viejos mitos, creencias y/o supersticiones.
Los pseudocientíficos dicen, basados en falsos modelos, que los fenómenos paranormales están fuera del alcance de los científicos. Además, ellos califican a la ciencia "ortodoxa" de ser deficiente en la investigación de los esquemas místicos. Así, los pseudocientíficos bloquean el escrutinio de la ciencia real, y engañan al público diciendo que "la ciencia tradicional es incompetente para revelar muchos acontecimientos del Cosmos por medio de las técnicas vigentes."

Por ejemplo, al citar las palabras de científicos relativamente famosos, los fanáticos de los extraterrestres desinforman a la gente al afirmar que sus cuentos son hechos reales basados en la ciencia. Ésto puede verse en la siguiente línea, como ejemplo:

"Criaturas inteligentes evolucionan en el cosmos, y la mayoría de ellas son mucho más antiguas que nosotros." (Supuestamente dicho por un Doctor de Harvard).Yo me pregunto cómo pudo ese Doctor hablar de ello con tanta certeza.

La pregunta aquí es por qué algunos científicos, aparentemente serios, se envuelven en temas tan absurdos como el increíble fraude sobre la existencia de los OVNIS y los seres del espacio. El desafío para nosotros los científicos es dar información cierta y segura acerca del uso erróneo de la ciencia en temas específicos (como éste que discutimos aquí), y no desconcertar a la gente.

Nosotros no haríamos nada si los promotores de mitos y OVNIS no hubieran manipulado engañosament el nombre de la ciencia. Tendríamos que haber tenido una voluntad muy timorata para permitir que ésto aconteciera. Por supuesto, hay pseudocientíficos en nuestro traspatio, como los creacionistas y los Ufólogos, quienes respectivamente denominaron a sus sinuosas ocupaciones como "La Ciencia de la Creación" y "la Ciencia de los Seres del Espacio". ¿Cómo podría residir algo científico en estas falsificaciones?

Ellos dicen que sus fabricaciones son verdaderas porque los científicos no pueden clarificarlas, pero el hecho de que nadie puede verificar una fantasía, no significa que esa fantasía sea real. Ésto es una reflexión insensata, identificada por los teóricos como "Oscurantismo".

¿UFOLOGIA CON LOS DIAS CONTADOS?



Algunas de las características que permiten reconocer a las pseudociencias como tales son: 

* No aplican una metodología de carácter científico. 
* Son dogmáticas. Sus principios están planteados en términos tales que no admiten refutación, a diferencia de las ciencias, donde las condiciones de refutación de las hipótesis o teorías están determinadas con precisión. 
* Proclaman teorías para las que no aportan pruebas empíricas, que a menudo contradicen abiertamente resultados experimentales conocidos y aceptados por las ciencias bien establecidas. 
* Proclaman teorías inconexas con los conocimientos y teorías de la ciencia. 
* Utilizan lenguaje científico pero sólo en apariencia, desconociendo o malinterpretando su significado. 
* Violan el principio de Occam, que es un principio heurístico según el cual cuando varias explicaciones son racionalmente válidas, y en ausencia de otro criterio, es preferible la explicación más simple. 
* No buscan leyes generales. 
* Descalifican las críticas por parte de las ciencias, a menudo, utilizando falacias ad hominem, aduciendo conspiraciones o proclamándose objeto de persecución cuando sus planteamientos son rebatidos. 
* Invocan entes inmateriales o sobrenaturales inaccesibles a la investigación empírica, tales como fuerza vital, creación divina, inconsciente metafísico, necesidad histórica, etc. 
* Proclaman y exigen que se reconozca su carácter científico, pero sólo ante el público general, renunciando a poner a prueba sus explicaciones ante la comunidad científica establecida. El hecho de reclamar estatus científico las diferencia de otras actividades como las religiones. 

13 comentarios:

  1. roberto cisneros mendoza10 de febrero de 2010, 16:11

    profe soi del verno uni 2010 turno tarde sede sjl y me parece muy bueno su analisis pero que me puede decir de la evidencia fisica? por ejemplo , civiles que manifiestan haber tenido contacto con ovnis (objeto volador no identificado) y tienen enfermadades que solo pueden ser producidas por altos niveles de radiacion? ¿un civil comun y corriente podria tener el valor de tomar una pastilla de uranio 235 con tal de salir en los medios? o del gran vacio tecnologico que ha habido desde los años 50, en plena guerra fria?. la mayoria de la electronica de esa epoca es analogica, muy primitiva, y para saltar de esto a lo digital hay un enorme desfase. un ejemplo: los discos de vinilo, un tipo de almacenamiento de iformacion muy mecanico. luego le sigue el cassette:analogico. despues, el vhs:analogico. luego, el cd, el dvd, y por ultimo ,el magnifico usb. no hay el eslabon perdido, profe. preguntele si quiere a un ing electronico y le dira lo mismo.lo mismo los grandes avances militares, el secretismo del area 51, el hangar 18. sobre todo lo de kapustinyar. investigue profe. los rusos ganaron la carrera espacial por lo que paso en ese lugar. investigue. tal ve la pseudociencia es subjetiva, pero la ufologia es la mas imparcial y la que trata de develar los misterios mas objetivament.

    escrito por roberto cisneros mendoza

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto gracias por participar:
    Es cierto lo que mencionas, pero mira hay miles de personas que dicen ver visto a Elvis Presley a unicornios ,duendes ,hadas y cosas por el estilo la ciencia no a aceptado ello es porque no hay pruebas verificables, ahora tu citas algo interesante la “pruebas físicas”, pero te hago una preguntas ¿tu cómo sabes que es una prueba? Y como no sabes que te dicen que es una prueba para llamar la atención generar publicidad para que esto se comercialice y venda como cualquier producto sensacionalista Dime cómo puedes saber si no es falso, ese tipo de paquete de mentiras no lo desarrollan novatos, sino gente que tienen una cierta lectura y está metida años en este negocio y es experta en armar programas “científicos”, dicen que la tecnología es altísima de los extraterrestres, pero por qué no averiguas porque nunca mencionan ninguna teoría superior a la relatividad de Einstein ¿será porque los mentiras no pueden tener carga científica corroborables? Yo también te puedo decir que debajo de mi cama hay sistemas solares con 60 planetas y naves volando a la velocidad de la luz y te puedo decir que la ciencia no tiene tecnología para hacer lo que yo digo que existe ¿eso es un desfase?, si tu ves algo que tiene forma de disco ¿cómo sabes que es de otro planeta? ¿Tan solo porque no lo puedes explicar?, o sea tu mejor forma de probar que es alienígena lo que ves, ¿es utilizar tu propio desconocimiento? Eso no es valido en la ciencia , en Perú había un charlatán así llamado Sixto paz que decía que a través de los geoglífos ( marcas en las cosechas) los extraterrestres querían comunicarse con nosotros, pero luego que se descubrieron que los hacían personas como tu y yo y dejó de decir eso, en la década de los 50 se hablaba mucho del triangulo de las Bermudas ,pero luego se descubrió que no tenia nada de peculiar ese lugar sino que se descubrió que fue un invento estadounidense para desviar la atención a los aviones alemanes que se pudiesen acercar a Florida , decían que cuando desaparecía un barco nadie sabía nunca más su paradero y no había forma de ubicarlos es decir era imposible encontrarlos, hasta que se inventó el GPS y desde luego cuando se perdía un carro o un avión siempre se sabia ubicar su posición en cualquier parte del planeta , pero lo extraño mi estimado Roberto es que desde que se inventó el GPS nadie hasta la fecha ha reportado desapariciones de barcos en el triangulo de las Bermudas ¿ será porque si dicen que está en otra dimensión rápidamente con el GPS nos podemos dar cuenta dónde está realmente? , me gusta tu curiosidad por el conocimiento mi recomendación sería es que siempre que investigues cualquier tema analices la fuente y compares con otras ideas si es posible contrarias para que tu mismo puedas contratar y te des cuenta qué es científico y que cosa no lo es.
    Nuca veas o leas algo para creer sino para analizar, recuerda hay gente que toma la ignorancia de la gente como prueba de algo y luego le dan forma y dicen que son testimonios, pero bueno eso te lo dejo a ti , te recomiendo que leas algo de Ciencia básica para que puedas discernir acerca de la ella sin ningún prejuicio.

    Gracias por participar Roberto!!!
    Atte.: Juan Véliz

    ResponderEliminar
  3. pese a que estoy de acuerdo con usted ,profesor, en muchos aspectos, creo firmemente en la ufologia. No creo en esas estupideces de que los alienigenas crearon las grandes civilicisasiones. ante todo soy muy humanista. Yo si creo que nuestros antepasados crearon todo aquello. Tampoco creo en eso de personas que buscan en los aliens una explicaion para todo(y encima explicaiones estupidas). Lo mismo pasa con la religion. Gente que crea a un dios para dar sentido a su vida.
    Pero de lo que no podra negar son los misteriosos casos que la ciencia medica no ha podido explicar. tampoco podra negar que hasta los mismisimos presidentes norteamericanos hayan afirmado que ellos eran lo ultimo en enterarse de lo ocurrido en la famosa "area 51"
    ¿Ha oido hablar de la teoria de la conspiracion de ocultamiento extraterrestre?
    EE.UU guarda escrupulosamente el secreto, por que de ser revelado, desintegraria totalmente el sistema. Primero, la iglesia se derrumbaria y ovbiamente eso para el negocio que es la iglesia, no seria "recomendable"
    A lo largo de la historia ha habido casos de que tambien se han descubierto E.T. por ejemplo en el famoso cuadro de la virgen maria en el fondo se puede apreciar un dibujo de una nave E.T.
    ¿Le suena el mapa de Pires Reis?
    data del año 1500 y se puede observar un mapa mundi perfectamente diseñado.
    ¿como es eso posible si solo años antes se descubrio America?
    pero ante todo le felicito por el blog, profesor.
    cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  4. La pregunta sería si un presidente habla de ser el último en enterarse del área 51 , ello por qué constituye una prueba de que dicho lugar realmente existe o existió , yo también recién a los 14 años supe de algo así , pero por qué lo que le dicen a un presidente tiene que ser cierto, porque lo que dice una persona ¿tiene que ser cierto?, ¿cuáles son las fuentes de información de esta dichosa área, la Nacional Geographic y la Discovery Channel dicen que el ejército y la fuerza aérea norteamericana ya lo han confirmado pero si buscas documentos y conferencias de los mismos militares no vas a encontrar nada pero nada luego ellos dicen para tapar estos vacíos verificables que son documentos extraoficiales y en sus programas ponen militares en retiro que de antemano creen en ovnis por desconocimiento , pero acaso ¿alguna vez solo te pido alguna vez dichas personas que hablan de ovnis han presentado un solo resto extraterrestres que contenga algún elemento químico que no este en la tabla periódica que nosotros manejamos?, ¿cómo se puede verificar que es de otro planeta algo que no es examinado? Sus videos que son pruebas siempre están borrosas y otros son modificados vía computadora es más creo que en el reportaje expresa claramente que el señor Palmer inventó todo esto de los platillos volantes, fíjate ¿cuáles son las pruebas de estos ufólogos? Fíjate en las marcas en las cosechas que tanto decían que eran mensajes que nos enviaban del espacio y luego se descubrió que eran hechas por personas como tu y yo, el rostro en Marte también ya se sabe que fue un engaño, la autopsia la extraterrestre que fue un prueba irrefutables para los más grandes exponentes de la ufología en el mundo incluso dijeron que eso se dio en el área 51 y luego se descubrió que fue una farsa , siempre los ufólogos cuando no tienen como ofrecer pruebas dicen que el gobierno oculta pruebas siempre es lo mismo pero la pregunta es: ¿cuál es la prueba que ellos tienen que les confirman que hay cosas que son extraterrestres?, casi siempre incurren en decir que la ciencia no lo sabe todo y si no lo puede explicar la ciencia es un misterio y ello constituye una posible prueba, pero ¿te has dado cuenta de la falacia del ignorante que se utiliza vilmente? , o sea como la ciencia ignora algo eso es prueba de que los ufólogos están en los cierto y se precipitan a decir que eso es prueba de vida extraterrestre, pero por qué la ignorancia de alguien constituye prueba de otro, no sería mejor que el que dice tener la razón la tenga cuando pueda probar lo que dice en vez de aprovechar la ignorancia del otro , eso es utilizar la falacia del ignorante y es algo premeditado, lo que ahora no se conoce algún día se conocerá el conocimiento es un proceso, ¿quién ha dicho que la ciencia lo explica todo? Y lo que ignora ¿puede ser la prueba de otros? Servirse de la ignorancia es no es muy ético pero es un buen negocio.

    ResponderEliminar
  5. Pd: en cuanto al mapa que señalas investiga el grado de similitud porque cuando lo elaboraron previamente habían robado planos de otros cartógrafos y navegantes y luego de ello extrapolaron márgenes continentales, así como se muestran uno de los tantos que se parece en algo a América deberían de mostrar los otros mapas que no se parecen en nada a América , es decir solo muestran de los 5000 que existen el que más se parece y le echan sal y pimienta y le dan un toque medio misteriosos , es lógico mi estimado lector dentro de quinientos que se encuentren en esa época donde esta lo raro uno aunque sea esté mas o menos hecho que ni tanto porque sólo son similitudes al 30% , ¿dónde esta lo extraordinario en eso?, tu afirmas que un cuadro e s una prueba , si tu afirmas la pregunta que alguien te pudiese hacer es la sgte: ¿cómo sabes que ese cuadro fue pintando en dicha época y no fue modificado después?, bueno son tantas cosas , que me queda corto el tiempo, en una próxima oportunidad se publicará un post de bibliografía recomendable para descarga, y felicitaciones a usted por tener esa actitud que distingue a al conocer al filosofo nato , ese preguntarse por las coas sin creer por creer lo debes de cultivar pero agregarle alguna que otra bibliografía.

    Saludos gracias por participar

    ResponderEliminar
  6. yo soy profesor de física en el colegio particular Jorge Basadre en Tacna y también hago ayudantía en la universidad, a mi me parece bueno los argumentos que usted plantea pero quisiera que usted mencione por favor las fuentes bibliográficas que usted exige..supongo que usted tambié deb de leer fuentes logica y no periodicos o revistas , eso delos extraterrestres siempre me parecio una farasa y un buen motivo para que unos cuantos se hagas rico a costa de la credulidad de la poblacion. ...son puros engaños

    Nestor García

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bien profesor. Tiene una buena logica en todo lo que dice.
    Pero yo pregunto, profesor:
    ¿Usted cree que la raza humana esta sola en todo el infinito universo?

    ResponderEliminar
  8. Hola, Soy Erick del Anual Vallejo turno Tarde .Voy a ser breve.Todo esto de la Ufologia y el Espiritismo a sido tantas veces flaseado que ya no se puede creer en nada de esto.
    Siguiendo con esto los supuestos tetigos no aparecen mas que una sola vez en la tele y en programas de dudosa reputación, ademas niguno de nosotros a hablado directamente con uno de los supuestos testigos asi que puede ser una perfecta farsa armada para los incautos y credulos ignorantes.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la pagina. soy un alumno del anual vallejo y me parece interesante.
    Pero, curiosamente, hace casi una semana salio en el Comercio una entrevista que le hicieron a Stephen Hawking y el afirma que cree en los extraterrestres, pero que recomienda no contactar con ellos, ya que solo sera para colonizarnos.
    Si lo dice una de las mentes mas brillantes, profesor....

    ResponderEliminar
  10. Sí eso dijo hace una semana , pero te pido que seas más frios con ese tipo de comentarios, yo también puedo decirte que los duendes existen y por más que sea el más genio del universo hasta no comprobarte lo que digo ,es tan solo una creencia y no un hecho demostrado objetivamente, no personalices un comentario que tan solo vale por ser demostrable no por sólo el hecho de que alguién lo diga debe ser cierto, nadie racionalmente puede negar que debe haber probabilidades de existencia de seres evolucionados , pero hasta ahora la humanidad no conoce algo así, todo el resto es pura fantasía de hollywood, Hawking lo dice como si los extraterrestres tuvieran contacto con él como si fueran sus familiares o cosas por el estilo , primero que demuestre y luego que afirme. saludos a ti, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. si todo eso es una mentira ¿Por qué los medios de comunicación difunden tanto esas noticias?

    gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo gracias por prestar atención , mira hay muchas aristas en estos temas,te podría decir intereses que por estos días es una palabra bien manoseada pero no por ello menos cierto , en primer lugar un diario o un medio de televisión primeramente busca asegurar ingresos económicos y no le causa ningún tipo de malestar poner tonterías "muy comerciales" que le aseguren compradores ,por otro lado encontramos funcionarios políticos ligados a los gerente y dueños de diversos medios de comunicación que por "favores" a cambio de dinero trasmiten cosas que de manera directa o indirecta les conviene , ahora la temática difiere en cada país en una país donde la población que no lee mucho es mejor porneles cosas que les entretengan y no cosas que les haga pensar (hacer creer y no pensar) ahora los temas son muy variados: vírgenes que lloran , ovnis ,fantasmas,etc. pero bueno esos temas en la actualidad en el Perú como que ya están medio "quemados" ,por eso ahora recurren a inflar cosas "reales" como el caso tristemente conocido de Ciro que sin faltarles el respeto a sus familiares ,la prensa utiliza su caso para llenar portadas y lo comienzan a sobredimensionar..notarás que la prensa en la actualidad está parcializada a favor de todos menos de los más necesitado de una cultura adecuada que les haga pensar su situación.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. profe si quiere responde, si quiere....

    ResponderEliminar

DANOS UNA OPINIÓN DE ESTE TEMA EXPUESTO...GRACIAS

<marquee><blink><b>Los avances de la "genómica", la ciencia que superó a la genética y que permite predecir al ser humano </b></blink></marquee>

Los científicos predicen - a esta altura con total certeza- que en el futuro la genómica hará disponer de una gran generación de d...