lunes, 11 de enero de 2010

¿QUÉ ES LA CIENCIA?


Se sabe que la palabra ciencia tiene su origen en el latín. Proviene de scientia, scientiae cuyo significado es conocimiento y conocimiento científico. El significado de dicha palabra ha ido cambiando a través de las diversas etapas del desarrollo del conocimiento, antes de responder dicha pregunta es necesario tener en cuenta que ha habido muchos pensadores que han respondido dicha interrogante y se deduce que existen muchas respuestas en función a la etapa de la historia en la que fueron contestadas. Particular y modestamente la asumo como un sistema de conocimientos que ha tenido como base la experiencia o deducciones regidas bajo un marco lógico y que se encarga de explicar una parte de la realidad.  

¿Qué es una ley científica?


Es una proposición científica que afirma una relación constante entre dos o más variables, cada una de las cuales representa (al menos parcial e indirectamente) una propiedad de sistemas concretos. Se define también como una regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Por lo general, se expresa matemáticamente.

¿Qué tipos de leyes hay?

Leyes naturales (Propias de la naturaleza, el hombre las descubre).


  • Leyes físicas, que influyen a los seres materiales. Por ejemplo, la ley de la gravedad.
  • Leyes biológicas, propias de los seres vivos. Por ejemplo, el instinto de supervivencia que hace volar a los pájaros al menor peligro.

Leyes sociales (el hombre las crea para regular a la sociedad).


  • Leyes morales, que atañen a los seres humanos y regulan nuestro comportamiento orientándonos hacia launa convivencia. Por ejemplo, el deber de respetar la vida del prójimo.
  • La ley jurídica, es la regla que manda, permite o prohíbe, dictada por quien tiene en la sociedad poder para ello, cuyo fin es el ordenamiento de las relaciones de los hombres y cuyo cumplimiento es exigible por imposición y coacción





Se puede considerar como definición esencial de ciencia a: todos los conocimientos que se obtienen a partir de la observación de fenómenos y la experimentación y que se organizan de manera sistemática a través del razonamiento, permitiendo deducir leyes y principios generales. 


También se elaboran hipótesis para explicar y organizar coherentemente el conjunto de lo observado. Estas hipótesis a su vez, se verifican por la experimentación. Por lo anteriormente expuesto, en la actualidad, se la entiende como un sistema coherente de saberes objetivos que se elabora a través de un método hipotético deductivo y experimental. De este modo, cada disciplina se distingue por el objeto que estudia y por lo que estudia de ese objeto y además por el cómo y con qué método lo estudia. El método científico o experimental se desarrolla a través de una técnica o método científico que se compone de las siguientes etapas; observación, formulación de hipótesis, experimentación a través de la experiencia y formulación de conclusiones: teorías, leyes, etc.


Aristóteles y el objeto del conocimiento 


Definiciones


1.Según Galileo 

Concibe la Ciencia como la descomposición de la naturaleza en sus elementos simples y en las relaciones que existen entre ellos.


2.Según Albert Einstein

La ciencia no es solo una colección de leyes, un catalogo de hechos sin mutua relación. Es una creación des espíritu humano con sus ideas y conceptos libremente inventadas.

3.Según el Diccionario de investigación científica - Rutinel Domíngue


Es un sistema integral que comprende una correlación de partes históricamente inmóviles: historia natural y sociología, filosofía y ciencias naturales, métodos y teorías de investigaciones científicas aplicadas la ciencia es una consecuencia necesaria de la división social, del trabajo surge al distinguirse el trabajo intelectual del físico, al convertirse cognoscitiva en una clase peculiar, al principio poco numeroso.


4.Según Ruben H. Pardo

“El concepto de ciencia fue un descubrimiento fundamental del espíritu griego y dio origen a lo que se suele denominar cultura occidental. Así, más allá de todo elogio o de cualquier crítica posible hacia ella, cabe, desde un principio, reconocerla como el alfa y omega de nuestra civilización.
La idea actual de ciencia es otra ya que cada época histórica posee una concepción del saber basada en los criterios que ésta supone de lo que es conocimientos en sentido estricto”.

5.Según Mario Bunge
Es conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible. Por medio de la investigación científica el hombre ha alcanzado la reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.


6.Según Mario Tamayo y Tamayo 
La ciencia es "el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, mediante la sistematización y la verificación y que hacen referencia a objetos de la misma naturaleza”. 


7.Según Webster´s Collegiate Dictionary
La ciencia es observación, estudio y experimentación para aprender cómo funciona el mundo. Esto incluye los departamentos de aprendizaje y grupos de estudio en disciplinas como la antropología , la arqueología , astronomía , biología , botánica , la química , la cibernética , la geografía , geología , matemáticas, medicina , la física , la fisiología , la psicología , las ciencias sociales , la sociología y la zoología.

 8.Según el DRAE:
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.
3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.
4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.


9.Según Wikipedia:
La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.


¿Qué es la ciencia? - An Infographic from Quees.la
La ciencia sus etapas (generales), evolución, y clasificación



Aquí otras definiciones  de ciencia:

  1. Rama del conocimiento o estudio que se ocupa de un conjunto de hechos o verdades dispuestas de manera sistemática y que muestran el funcionamiento de las leyes generales: la ciencia matemática.
  2. Conocimiento sistémico del mundo físico o material obtenido a través de observaciones y la experimentación.
  3. Conocimiento sistematizado en general.
  4. Cualquiera de las ramas de las ciencias naturales o físicas.
  5. Una determinada rama del conocimiento.
  6. Conocimiento a partir de hechos o principios; conocimiento adquirido mediante el estudio sistemático.
  7. Habilidad, en especial aquella que refleja una aplicación precisa de hechos o un principio; dominio.
@juan veliz flores

2 comentarios:

  1. No es posible que exista gente tan ambiciosa que quiere enriquecerse a costa de las necesidades de un ser humano pero lo que mas indigna es que uno mismo elige a sus gobernantes supuestamente para la mejora de un país y lo primero que hacen es salir a favor de los de afuera antes que su propia gente.
    este video es muy bueno lo recomiendo por nos de informa de la triste realidad solo de un pais sino que también de una posible realidad que aquejara a los peruanos sino nos ponemos las pilas y empezamos a identificarnos con nuestro país y con los problemas que nos aquejan día a día como país

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar , es cierto lo que planteas
    hay muchas veces en que el pueblo se ilusiona con la verborrea de los candidatos al final se dan cuentan que todo es lo mismo solo los distingue una bandera diferente de su partido pero en ultima instancia juegan a favor de la gente que dirige este sistema.

    saludos estimado lector

    ResponderEliminar

DANOS UNA OPINIÓN DE ESTE TEMA EXPUESTO...GRACIAS

<marquee><blink><b>Los avances de la "genómica", la ciencia que superó a la genética y que permite predecir al ser humano </b></blink></marquee>

Los científicos predicen - a esta altura con total certeza- que en el futuro la genómica hará disponer de una gran generación de d...