sábado, 16 de enero de 2010

LA PRENSA AMARILLA


La prensa escrita y audiovisual es en nuestra sociedad el más importante medio de socialización de niños y jóvenes de ambos sexos y compite con la escuela en la transmisión del conocimiento, pero sobre todo conocimientos objetivos de la realidad siendo el fin último de dicha prensa la difusión del acontecer nacional e internacional en sus diferentes manifestaciones como son: ciencia , tecnología , actividades culturales, y los más importante un adecuado análisis de los que se vierte en dicho medio pero quizá la mayoría que lea estas líneas dirá que eso es algo utópico que ya nadie piensa en esos objetivos, bien no creo que sea tanto así , pero lo que sí es cierto es que cada día la prensa amarilla va en aumento y los consumidores retrasan y aletargan su derecho a conocer en el corto tiempo de vida que tienen en este planeta la realidad tal como es .

No hay que olvidar, sin embargo, las posibilidades inmensas que ofrecen estos medios para "obtener y seleccionar información (…), tratarla de forma autónoma y crítica y transmitirla a los demás de forma organizada e inteligible".


El uso de la prensa como medio de documentación puede abarcar actividades variadas:
•La lectura progresiva de la `prensa del día.
•La selección de documentos periodísticos.
•La realización de monografías
•La ordenación de un fichero de noticias
•La formación de un a hemeroteca escolar o algo similr en casa , ya que muchos plantean que la educación viene de casa.




Los medios escritos (revistas ,periódicos, libros, etc.) y audiovisuales(radio, televisión, internet),tienen como finalidad en la actualidad muchas de ellas el de tan solo limitarse a vender un producto sin intentar ser un medio informativo adecuado, esto no solo ocurre en países latinoamericanos, sino también en muchos países de alto grado de desarrollo como es Journal de New York , pasando por el Bild alemán, The Sun en Inglaterra hasta los diarios amarillistas peruanos como el Chino y Ajá o los bolivianos como Extra y Gente, la continuidad de la prensa amarilla en muchos lugares nos hace pensar también algo preocupante que dicha oferta va de la mano con la demanda poblacional que cada va en aumento, nuestros pueblos diariamente se manifiestan en la compra de un informativo en función al grado educativo que tiene , aquí ya no importa si la noticia es sensacionalista o si pusieron un cuerpo desnudo o un cadáver en la portada , si llama la atención es objeto de compra y algunas veces estos diarios son utilizados para cubrir errores gigantescos del gobierno como puede ser un alza en los precios del tal producto ,o quizá la firma de un TLC , o muy probablemente la marcha en contra del gobierno por algún abuso (esas son las más solicitadas), eso no hace otra cosa que reflejar la crisis en la que se encuentra nuestra sociedad, algunos pueden decir que esa prensa siempre existió pero lo que no puede desmentir es el hecho de que cada día aumenta de manera espantosa ( aunque no tan espantosa para algunos) y de hecho que es motivo grande para luchar contra ese tipo de prensa , dicha prensa si se sigue desarrollándose así quizá de aquí a 30 años los comiencen a consumir no solo adultos sino niños ( no excluyamos de manera absoluta a nuestros hijos y nietos) , y si hay que emprender una luchar contra ello , es precisamente analizando y argumentando las causas y consecuencias de dicha prensa es por eso que este humilde Blog se suma a la tarea de concientizar e informar de algunas cosas de la realidad que estamos seguros que el hecho de saberlo no nos hará presa de la ola de cortinas de humo, engaños armado para cubrir alguna privatización de nuestras tierras a alguna trasnacional, utilizando cuentos demasiado manoseados como : ovnis, fantasmas , vírgenes que lloran y demás, creo (ojalá que no sea cursi al decirlo) “no hay mejor hombre libre que aquel que conoce su realidad"

1).La televisión muchas veces se convierte en un vertidero de basura vendible y comprable.

2).Muchas medios se justifican diciendo que si presentan dichos casos en la televisión es porque solo se limitan a mostrar la realidad en la que vive su país, pero ¿acaso no saben que esa es la realidad de casi todos los paises del mundo?,
¿acaso eso les da derecho a comercializar las desgracias familiares en TV? es más abusan de la pobreza de la gente para que se presenten como panelistas falsos. ¿hasta cuando tanto abuso?.

LA POBREZA COMO PRODUCTO





UN ANALISIS DE LA TELEVISION PERUANA - CESAR HILDEBRANT





Atte.: Juan Véliz

12 comentarios:

  1. Aunque esa Pedriodista de prensa libre JA y Hildebrandt hanblan bien cuando les combiene o cuando quieren atención esa manipuladora y ese mercenario hablan y atacan la enfermedad mas no las causas, estos videos estan relativamente bien pero sus autores son doble filo y hablan bien de la lacra esa de Vargas Llosa que es un una persona al servicio de las oligarquias y de los ricos bueno, lo que se muestra en los videos esta mas o menos bien pero lastima que sus autores sean ellos que forman parte y avalan y defienden este sistema podrido, hay videos de Galeano en youtube muy buenos y de otros escritores que de verdad son concientes bueno profe cuidese mucho su alumno Renzo

    ResponderEliminar
  2. hola yo también pienso que la televisión de Perú es un mierda al igual que sucede en Ecuador en Guatemala y en otros paises, la gente cada día anda más estupida ,utiliza más tiempo en ver películas frívolas que en leer un libro, ¿que les puede esperar a futuro? sus hijos también comenzarán a consumir la misma basura.

    pero lamentablemente eso vende y no pienso que como eso sea bien dificil de vencer ,nos pongamos de brazos cruzados sin hacer nada, hagan algo por el pueblo!!!!
    XD

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. PIKACHU..CORRECCION3 de febrero de 2010, 9:05

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Profe q tal soy un alumno de la academia me gustaria q me pase los otros documentales q me dijo q tenia lo màs practico seria q los subiera a una pàgina y ps pasara los link para poder descargarlos se lo agradeceria mucho ya q el me paso de ciencia contra religiòn estubo buenaso.Ah se me olvidava si tuviera otra forma de comunicarnos por la web seria genial.

    atte.:LUIS INJANJTE

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis disculpa la demora, ya subí algunos post nuevos ojala te gusten...cualquier inquietud comenta en el blog o en todo caso en el correo que parece en la página.

    saludos
    Atte:Juan Véliz

    ResponderEliminar
  7. hola prof soy una alumna del semestral sm nunca penze que la koza era tan fea en nuestro pais que decepcion ahora ya entiendo porke ponen tantas calatas en esos diarios chichaz, mientras leemos esa basura (disculpe la exprezion) nadie se entera que es lo que pasa en nuestra sociedad, hasta en mi casa ven esos diarios y de verda noze ke hacer... solo sirve para embrutecer y como usted dice ..que bonito sería que leer un libro de filosofía sea como jugar voley o fútbol...no eztariamos tan mal...

    cuidede profe y siga con sus sabias enseñanzas...

    por fin alguien me hizo pensar GRACIAS XD!!

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con todo lo expuesto por César Hildebrand, la prensa juega un rol muy importante en nuestra sociedad, es nuestro cuarto poder.
    Nunca he visto el programa de Laura bozzo, pero como nos muestra en el primer video es realmente lamentable como cosifican a las personas y un claro ejemplo ya dicho es la niña, que es víctima de una violación y luego víctima del pasado terremoto en Pisco.
    Profesor siga poniendo videos ya que así nos ayuda mucho a ver la triste y chocante realidad de nuestro PERÚ.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario nataly tomaré en cuenta tu sugerencia , por la misma razón que hay una imperiosa necesidad de difundir algún aspectos que las mayoría de los diarios no muestran esa es nuestra labor.

    saludos nataly

    ResponderEliminar
  10. Segundo Montoya Huamaní.10 de agosto de 2011, 0:36

    NO SE OLVIDE: TODO ANÁLISIS, SEA SOCIOLÓGICO, POLÍTICO, O FILOSÓFICO DE LA REALIDAD IMPLICA EL USO DE CATEGORIAS, LEYES Y TEORIAS, QUE EN SUS ARTÍCULOS BRILLAN POR SU AUSENCIA.POR OTRO LADO, USTED CONFUNDE CONOCIMIENTO CON INFORMACIÓN, CONCEPTOS COMPLETAMETE DIFERENTES; ASIMISMO LE RECOMIENDO LEER EL ARTÍCULO DE MARIÁTEGUI SOBRE EL CARACTER DE LA PRENSA EN EL PERÚ QUE ESTA EN LIBRO "IDEOLOGÍA Y POLÍTICA". POR ÚLTIMO, PUEDO NOTAR QUE ALGUNOS ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS SON INGENUOS Y ADOLESCEN DE FALTA DE CRITERIOS AL HACER COMENTARIOS "LA KOZA ERA TAN FEA" O "CONCUERDO CON HILDEBRANH" EN SU BLOG.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por participar en en este blog , saludos segundo ..estamos hablando.
    JUAN VELIZ

    ResponderEliminar
  12. hola buenas noches necesito un comentario urgente sobre los beneficios de la prensa amarilla. gracias

    ResponderEliminar

DANOS UNA OPINIÓN DE ESTE TEMA EXPUESTO...GRACIAS

<marquee><blink><b>Los avances de la "genómica", la ciencia que superó a la genética y que permite predecir al ser humano </b></blink></marquee>

Los científicos predicen - a esta altura con total certeza- que en el futuro la genómica hará disponer de una gran generación de d...