lunes, 3 de agosto de 2009

¿LA TEORÍA ES SOLO UNA SUPOSICIÓN?




Algunas aclaraciones semánticas

Si cada vez que esa frase ha llegado a mis oídos me hubiesen dado un sol hoy no estaría pagando a medias el internet, pero sí disfrutaría de una enorme pantalla de plasma en la pared de mi habitación si hubiese recibido. Es tan fácil utilizarla que incluso, de vez en cuando, se desliza entre las páginas de algún periódico, para alborozo de fundamentalistas y confusión del público en general es por ello mis estimados lectores que es necesario revisar el lenguaje cientifico cuando haya necesidad de hacerlo ,es importante poner palabras simples ala spersonas que aun no están muy involucradas en este mundo de la ciencia pero cuando existen grandes confuciones es necesario aclararlas

El problema es la definición de la palabra: "Teoría" no tiene el mismo significado en el lenguaje coloquial que en el científico. Esto ha sido utilizado durante mucho tiempo por aquellos que creen en un ser cósmico todopoderoso (de distintas denominaciones) y que la ciencia es la cosa esa que no concuerda con nuestros cuentos, y no son los únicos que lo han hecho y lo siguen haciendo, pero sí los más notables. En realidad es sencillo: una vez explicado, incluso una persona de bien podrá entender la diferencia entre los distintos usos y no volver a equivocarse en sus argumentaciones (si las hubiere).

Vamos a ver si podemos repasar unos cuantos conceptos que, a estas alturas de la civilización, deberían ser básicos. Y de paso le volvemos a echar un ojo a algunos engranajes del funcionamiento de la ciencia.

Hecho

Esta palabra tiene definiciones similares tanto en el entorno coloquial como en el científico. Un hecho científico, de acuerdo a la definición de la National Academy of Sciences (NAS) es “una observación que ha sido confirmada repetidamente y que para todo propósito práctico es considerada ‘cierta’.”. O, en palabras de Stephen Jay Gould, “en ciencia, ‘hecho’ sólo puede significar ‘confirmado hasta tal punto que mantener reservas sería una perversión’.”

Sin embargo, recuerden: la verdad, en la ciencia, nunca es final. Lo que hoy es un hecho puede ser modificado o incluso desechado mañana.

Teoría

En el hablar coloquial, normalmente una teoría implica la falta de datos que la respalden. En la vida cotidiana, comenzar una frase con “Mi teoría es…” equivale a “Supongo que…”, “Podría especularse que…” o “Creo, pero no puedo demostrar, que…”. Como se puede ver, decir que la evolución es sólo una teoría e igualar su significado con el que tendría en el hablar coloquial es darle completamente la vuelta a lo que realmente quiere decir esa frase. Porque teoría, de nuevo según la definición de la NAS, es “una explicación bien respaldada de ciertos aspectos del mundo natural que puede incorporar hechos, leyes, inferencias e hipótesis probadas.” Como se puede ver, todo lo contrario.

Hipótesis

La validez de las teorías científicas no se determina únicamente por su habilidad para adaptarse y explicar nuevos hechos. También se prueban constantemente. Aquí es donde entran en juego las hipótesis. Una hipótesis es “una suposición sobre el mundo natural que lleva a deducciones que se pueden probar.” Estas pruebas pueden realizarse mediante experimentación directa o mediante la creación de predicciones sobre hechos que aún no han sido observados y que se comprobarán más adelante. Este segundo proceso juega un rol importante en campos como la astronomía o la geología, donde la manipulación experimental directa es difícil y, en muchos casos, imposible. Si las deducciones se verifican, la hipótesis es corroborada provisionalmente. Si son incorrectas, la hipótesis original es por lo tanto falsa y debe ser modificada o desechada.

Ley

Otro caso en los que el hablar coloquial y el científico se dan la espalda. En la lengua común, una ley es prescriptiva: dicta qué comportamientos debe tener una persona y cuáles deben ser evitados. Una señal de tráfico, por ejemplo, intenta modificar el comportamiento de un conductor. Por contra, en el terreno científico las leyes son descriptivas: es una generalización sobre el comportamiento del mundo bajo unas condiciones específicas. En ciencia, una ley describe y predice qué ocurrirá en un determinado entorno bajo unas ciertas premisas.

Conclusión

Hemos visto que los conceptos básicos en ciencia no siempre tienen el mismo significado en el lenguaje que empleamos día a día. Cuando algo en ciencia es una teoría, significa que es una explicación sobre el mundo que ha sido contrastada mediante pruebas y sobre la que se sigue trabajando en base a hipótesis que tienen, a su vez, que ser probadas.

La próxima vez que lean un rebuzno del calibre del que abre este artículo, no se queden callados. Recuerden:

La evolución ya es una teoría.

(Las definiciones de “hecho”, “teoría”, “hipótesis” y “ley” son una traducción (libre, en muchos casos. No se busca la literalidad sino la transmisión de la idea) de fragmentos de Evolution as Fact, Theory, and Path, de T. Ryan Gregory, publicado en la revista científica de reciente aparición titulada Evolution: Education and Outreach, cuyos artículos están disponibles libremente.)


Recuerden las cosas que escuchen vean o lean no es para creer, sino para analizar para su posterior aceptación o negación con argumentos ya fundamentados por ustedes mismos.




@juan veliz   -   https://www.facebook.com/profile.php?id=100008338931244

77 comentarios:

  1. ¬¬
    Hermono, no hemos visto nada! por q todos los postulados que "MUESTRAS" son abstractos!!!

    ResponderEliminar
  2. El artículo mas que mostrar pruebas -que ya desde luego ya están publicadas en miles de millones de libros revistas y paginas webs- tiene como finalidad tratar de explicar algunos elementos semánticos que muchas veces los creacionistas utilizan erróneamente para desprestigiar a la evolución y por otro lado esas apreciaciones lingüísticas, son adecuadas para personas que recién se incorporan en este mundo de la ciencia y filosofía, es por ello el carácter teórico de la publicación , pero se toma en cuenta tu opinión, en unos meses se hará una publicación con carácter didáctico del tema en cuestión, tu sabes hay muchos jóvenes que quieren saber lo que la religión no les puede explicar adecuadamente.
    Atte: Juan véliz

    ResponderEliminar
  3. pienso que deberías de arrepentirte de predicar cosas que solo satanás predica, arrepientete antes que te vayas al infierno...recuerda ya llegará el dia en que mueras y ahí te vas a podrir en el infierno...belzebú!!!

    arrepientete sino la furia de Dios caerá sobre ti.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que el hecho de difundir conocimiento corroborables e ir más lejos que la simple conclusión superficial de la realidad nos hace personas con mas capacidad de plantear respuesta y soluciones para nuestra sociedad , ya que le pensamiento sin fundamento da solo eso , respuestas sin fundamento, se respeta el credo la forma de pensar de las personas pero de ahí cuando se involucran en dar soluciones ala sociedad casi siempre sus “ideas de cambio”, son en favor de mantener el orden establecido ( muchas veces no son conscientes de ellos por eso piensan que esto es una falsa acusación, sé que lo hacen de todo corazón, pero ustedes se basan en la fe y no es la comprobabilidad de sus propuestas) , y ya en anteriores publicaciones en este blog se ha hecho y nos damos cuenta que es una orden de injusticia, no se que malo podría traer el analizar a la sociedad de manera más profunda yendo a la causa principal del problema, eso más bien genera avance cognoscitivo y analítico en la personas que también llega o buscan analizar ala realidad de elementos estructurales y superestructurales. Es una ardua tarea pero muy valioso y generosamente comprobable.
    No pienso porqué alguien se deba de arrepentir de hacer ello, y menos de una idea que de por si se establece que tiene como características el ser perfecto, el ser toda bondad y amor ; es perfecto pero odia, nos ama pero si con nuestra “libertad de elegir” que nos da obtamos con alejarnos de él, automáticamente nos reprime con el infierno, o sea la cosa es con coerción. Increíble!!!. Pero se agradece señor anónimo su comentario.

    Atte. Juan Véliz

    ResponderEliminar
  5. Despues de filosofar un poco pienso que la teoria evolucionista es solo una farsapues si en caso fuera cuerita por que aun los simios o momos <,como quieran decirlo;aun no han evolucionado .Ademas si bien es cierto ay pruebas que asegurar esta teoria pero,;como dije en un principio;no siguen evolucionando los demas monos?

    ResponderEliminar
  6. bien amigo gracias por participar, lo que sucede es algo que nos suele ocurrir a muchos y es el pensar que la ciencia te tiene que hacer ver cosas para que creas y esa forma de ver a la ciencia es un prejuicio, claro no digo que la ciencia sin mostrar pruebas te diga que uno tenga que creer, eso seria un dogma o algo así y de hecho que la ciencia no hace ello, pero a lo que me refiero es el hecho que la ciencia no solo es una cuestión inductiva , no solo plantea pruebas a nivel empírico sino también a nivel deductivo , para explicarlo mejor si yo digo que las manzanas se caen al suelo en china y les digo que ello es cierto sin la necesidad de que yo halla ido a china a comprobarlo, eso constituye una proposición válida, pero para ser válida ¿acaso he tenido una prueba empírica , lo he tenido que observar yendo a china?, pues no, pero se asume por válido por utilizar la deducción a través de leyes científicas como la ley de atracción gravitacional es por ello que tiene rango de teoría, no es la hipótesis de la atracción gravitacional ya que hipótesis esta a un nivel de suposición lógica, aquí en el ejemplo de la manzana en ninguna parte tuve que mostrar pruebas de carácter empírico para afirmar dicha premisa, bien en la biología sucede lo mismo no solo sus conclusiones a la que llegue tiene validez por tener pruebas empíricas , ahí se utiliza la inducción ( a partir de miles de muestras recogidas) y la deducción a partir de hechos ya desmotrados y que luego de manera general se puede afirmar que todas las especies están evolucionando), por ejemplo las muestras a nivel de comparación de los órganos análogos y homólogos que nos hace deducir que de generación e generación han habido cambios cualitativos y cuantitativos de la configuración fisiológica de un ser, se observa los estratos en los que se han encontrado los restos fósiles, se analiza la antigüedad del fósil para ver en que periodo se desarrollo y luego se deduce mi anónimo amigo los puentes entre algunas comunidades de seres vivos como por ejemplo las pruebas paleontológicas que nos ubican al nexo del ave con el reptil llamado Archaeopteryx y eso no es una suposición , existen restos y se a reestructurado su estructura ósea y es por ello que se sabe qué forma tenía sin la necesidad de verlo en vivo y en directo, es por eso que no esperes que la ciencia solo sea una cuestión empírica sino también deductiva lógica y no por ello menos válida o poco objetiva, viendo todo ello mi estimado anónimo se dedujo a partir de de muchísimas muestras datadas que de generación en generación para que evolucionen tienen que pasar miles pero miles de años y ello lo demuestran las estadísticas inferidas de los promedios de años que tienen las cantidades de muestras recogidas ,se concluye que los cambios son lentos (millones de años), por lo tanto si de generación en generación para que halla cambios tienen que pasar millones de años solo eso se concluye haciendo estudios de datación estratificación anatomía comparada ¿ se puede pedir ver en menos de 1000 años la evolución del simio? Y no por el hecho de no entender de qué se trata la evolución o no entender porqué no se ve la evolución en periódos cortos ante mis ojos se pueda acusar de farsa una teoría que de por si ya esta probada su validez, es por eso que se llama teoría de la evolución no hipótesis de la evolución.

    Gracias por haber participado

    atte.: Juan véliz

    ResponderEliminar
  7. la evolucion es un hecho ya corroborado, eso de estar haciendole caso a gente necia y fanática de sus ideas sin fundamento la verdad es para perder el tiempo, yo creo que usted como autor y editor de este blog no le debería hacer ni caso a comentarios dogmáticos sin fundamentos, se comprende el interés de difundir pero creo que debes de centrarte más en mostrar más cosas y seguir posteando artículos referidos también al genoma humano.

    te dejo mi correo: chick_300@hotmail.com

    saludos Alberto S.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre los creacionistas dicen que si difundes estas cosas te vas a ir al infierno jaaajaj bueno parece que el castigo del infierno puede mas que la reencompensa del cielo bueno ya se sabe que el arma de todas las religiones que este mundo han asolado es el miedo, MIEDO si miedo por lógica como un dios que supuestamente te ama te puede quemar por toda la eternidad, porque ese dios descondia tanto de usu fieles,porque tiene que amenazarlos para que crean en el, porque es tan inseguro de si mismo al decir que no alaves a otros dioses ¿Qué no es el el unico dios y el lo sabe?, porque esta siempre molesto y es tan vengativo, bueno la teoria de la Evolución es la mas RAZONABLE y LOGICA que el hombre con sus errores y virtudes ha logrado proponer y como la ciencia dice lo que no se conoce hoy se conocerá mañana, muy buen tema profesor GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. esta muy bien px
    intersnate leerlo

    ResponderEliminar
  10. yo no creo en la ciencia porque la ciencia no lo puede saber todo, es por eso que pienso que este blog propala mentiras incidiosas como la evolución....mejor es la verdad revelada....
    que se encuentra en la biblia!!!!!

    ResponderEliminar
  11. yo pienso que eso de la evolución es un engaño porque tanto afirman los cientificos que es un hecho si tan solo es un teoria, creo cuando la confirmen deben de hablar pero no ahora chaoo

    ResponderEliminar
  12. Gracias por participar , si creo que cometes una inexactitud , estás tomando la palabra teoría con una connotación de hipotesis y eso es erróneo la teoria no es una suposicion, te doy un ejemplo la teoria de la atraccion gravitacional es algo demostrado y poruq ecrees que se le dice teoria, la teoria es algo probado la hipotesis no, por eso que la evolucion es teoria y no hipotesis y algo probado.

    saludos atte juan véliz

    ResponderEliminar
  13. creo k si me ha convensd
    un30%

    ResponderEliminar
  14. creo k si me ha convensd
    un30% 505

    ResponderEliminar
  15. hola que tal profesor.soy alumno de los tantos que enseña en la academia aduni.pase a ver su blog y en verdad me encanto tiene exelentes contenidos y es muy bueno.hacerca de la teoria de la EVOLUCION le puedo decir que a mi parecer y respetando las demas opiniones y creencias es cierta y verdadera y se debe enseñar a las personas con normalidad y sin temor de seguir engañando a las siguientes generaciones con otras supuestas teorias de la evolucion que son erroneas(segun mi parecer). con respecto a los videos que puso son realmente facinantes y muy entendibles.espero que siga poniendo temas tan importantes y buenos como el de la evolucion.y muchas gracias por los videos que me dio de "charles darwin" y el de "los volcanes" exelentes .gracias profesor y suerte en su labor como educador.
    ha una pregunta ¿que es el sistema inteligente?...

    E.A.H.O

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tus comentarios Edson seguiré tu consejos, en cuanto al sistema inteligente algo he leído de ello , es acerca de programas de estímulo-respuesta ,y creo que tiene su mayor precedente en las computadoras que jugaban ajedrez y que de cuando en cuando les ganaba a uno que otro campeón mundial, la ciencia y tecnología avanza muy rápido por competencias de mercado, trata de darle un vistazo a los robots 2010 en Japón para que saques tu conclusión en que vías se está caminando.

    atte: Juan Véliz

    ResponderEliminar
  17. Hola profesor!!

    espero que este bien soy una alumna de aduni, quiero felicitarlo por la fascinante informacion que usted brinda sobre la teoria de la evolucion. Yo pertenecia a una iglesia hace mucho tiempo, pero siempre tuve algo de duda con respecto a la religion, creo en la ciencia ya que es mas convincente y porque tiene muchos mejores argumentos..felicitaciones por que a traves de esta informacion que usted brinda ayuda a las personas que aun tienen los ojos cerrados y creen en la teoria del soplo divino.. Muchos exitos....cuidece!!
    mi nombre es stefani y soy del bloque II

    ResponderEliminar
  18. gracias Stefani por participar , sigue leyendo e investigando en lo que deseas saber , recuerda entender difundir para transformar es la consigna , saludos

    Atte juan Véliz

    ResponderEliminar
  19. interesante su pagina profe pero
    respondAME ALGOOO .. ke kosa que no se meta ala bocaa usted no proviene de la tierra . ke kosa no esta en la tierra .. entonces el hombre nacio de la tierra ..ademas si usted niega la existencia de dios ..no sabe de ke se pierde y su palabra que es la bibliaaa cree ke es falza he inventadaaaa para usted lo es ..y aunke no sea cierta esa palabra cambiaaaaa las vidazzz ,,..

    ResponderEliminar
  20. Hola gracias por participar no pusiste tu nombre pero bueno igual gracias por participar, es cierto las cosas que consumimos para alimentarnos proviene de la agricultura, ganadería etc, y ello ha sucedido desde que el hombre la comenzara a practicar, consume vitaminas,proteínas,antioxidantes que le beneficia en su desarrollo , el hombre mismo cuando muere regresa de alguna manera a ser átomos y molecular pero manifestadas en diversas formas que encontramos en la naturaleza, ahora ello es un proceso natural, es el ciclo de la vida ,por ejemplo la idea del alma surge en la antigua Grecia siglos antes de Cristo, el hombre por cientos de años trató de explicar los fenómenos de la naturaleza pero al no poder explicar como se producía por ejemplo: un terremoto inventó fuerzas metafísicas extracorporeas y cosas que solo estaban en su cabeza , pero ahora ya sabemos que solo fue su imaginación ya que ahora sabemos como se dan los terremotos y así como antes se ignoraban muchas cosas ahora también nuestro desconocimiento de cómo ocurren algunos fenómenos nos hace pensar en la ideas de dioses o cosas por el estilo no podemos utilizar nuestra propia ignorancia para probar algo , si no se sabe como funcionan las cosas no podemos que decir que fue un duende o un dios o un ángel hay que ser objetivos:"no conocemos y por lo tanto la tarea es saber como sucedió tal cosa", yo creo que se debe de respetar las formas de pensar de las personas peor también guiándolas hacia algo objetivo que localicemos en la realidad, muchos libros funcionan como autoyuda , el secreto,quien se llevo mi que, la fuerza de sheccid incluso libro con tintes religiosos pero ello no significa prueba de existencia de algo ideal o abstracto
    que lo produjo, ta solo crea en nosotros condiciones psicológicas que nos elevan el animo de seguir llevando una vida "normal", pero es una cuestión psicológica ello no implica prueba de nada, finalmente se tolera el credo de las personas respetando sus maneras de pensar.

    gracias por participar

    Atte: Juan Véliz

    ResponderEliminar
  21. ¿qué es la generación espontanea?
    ¿tiene validez científica?

    saludosssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  22. bueno esie es mi opinion _Los científicos suelen representar las etapas finales de la evolución humana como una progresión que va del Homo habilis, pasando por el Homo erectus, hasta llegar al hombre moderno, el Homo sapiens. Sin embargo, ahora se cree que dos fósiles encontrados en Kenia a unos pasos de distancia entre sí demuestran que las especies Homo habilis y Homo erectus, consideradas antecesoras del ser humano, vivieron al mismo tiempo. “Su coexistencia hace muy improbable que el Homo erectus evolucionara del Homo habilis”, asegura Meave Leakey, coautora de un artículo sobre el tema.sigue asi profe no se deje intimida por un relig ni por nadie

    ResponderEliminar
  23. La generación espontánea antiguamente era una creencia descrita por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada porque no era que los gusanos surgían de lana nada sino era en los huevecillos que la mosca dejaba esta postura tuvo validez científica por el contexto en el cual surgió , si posee algún valor científico eso se ampara en su carácter histórico.

    saludos Juan Véliz
    saludos

    ResponderEliminar
  24. Repuesta al segundo mensaje que asumo es un alumno, bien ante todo gracias por tu participación y felicitarte por tu interés por la ciencia, es cierto hay mucha gente que aun no sabe en qué consiste una teoría exactamente ya que el no saber trae como consecuencias difamaciones de todo calibre hacia lo que no se entiende la evolución es algo comprobado y demostrado por donde se mire, es la realidad objetiva , realidad que nosotros conformamos por ser materia, pero es obvio que no se puede negar los malabarismos verborreicos que algunos tienen tratando de ensuciar lo avanzado, su posición es mas dogmática que otra cosa , quieren creer lo que ellos quieren eso es natural cuando uno es demasiado en extremo subjetivo.

    gracias por participar se espera que siga leyendo e investigando para difundir lo que sabes.

    saludos: Juan

    ResponderEliminar
  25. HOLA, vi tu comentario, y además, ME PARECE MUY INTERESANTE TU BLOG.
    FELICITACIONES.
    http://www.blogparamaestros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. BueNo PrOfE K Le pueDo dEcIr rEaLmEnTe lOs tEmAz eSTaN InTReSAnTeS Me dA GuStO K pErSOnAs cOmo uStd EsTuDien lO tmAz K es dE InTeReS dE LaS PeRsoNaZ mUy bUE
    n lAbOr cOmO EdUcAdOr SiGuA Azii¡

    ResponderEliminar
  27. www.peru.com/noticias/internacional20100611/101766/Diez-lugares-del-Universo-donde-buscar-vida-extraterreste-segun-los-cientificos--

    ResponderEliminar
  28. Olas profe mi nombre es adrian soi un alumno del 519 ( no se si kuando studed aya leido) la kosa esk m parece que sus komentarios son buenos, la mayoria de personas no sabe komo actuar o komo reaccionar kon opiniones diferentes a las suyas, kreen k si uno no sta a su favor, estra ekivokado. Le kisiera pedir un favor, kiero k m de su opinion sobre Los Masones, que conceptos tiens usted de ellos y tambien sobre los ilunimati. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Para Eduardo Jesús Plasencia Alvarado: hola estimado lector gracias por los honores que me hacen, se está tratando de mejorar en esta segunda mitad del año y uno de los proyectos es precisamente hacer una red de blog ligados ala temática de difusión científica en varias vertientes, pues será un grato motivo para conversar.

    saludos atte: Juan Véliz

    ResponderEliminar
  30. para Diana:Gracias por tus palabras , los lectores son el principal objetivo de este blog que mes a mes se esmera tratando de difundir el conocimiento científico-filosófico a la sociedad, en mi caso a través del blog , a través de los ensayos que ya se estarán publicando o las mismas descargas gratuitas que están en el blog. Bueno seguiré trabajando más en la vigencia y funcionalidad de este blog.

    saludos para ti Diana

    ResponderEliminar
  31. Para el que dejó un link; Gracias por la información lo analizare con suma responsabilidad para que este sea publicado co su respectivo análisis y quizá un video de anexo.

    saludos de parte de Juan Véliz

    ResponderEliminar
  32. Gracias Adrián por tu pregunta bien en cuanto a estos temas en los mese de Diciembre Enero que se viene se publicará sobre los temas que citas, pero te adelanto algo,los Masones conforman una secta religiosa que desde su enfoque buscan la superación del hombre a nivel moral y del conocimiento pero con el prejuicio de un ser creador y diseñador del universo, ahora en cuanto a los segundos .Los Illuminatis son una secta seudo secreta (jajaja)que tiene intenciones más amplias y políticas como:

    Eliminación de la propiedad privada de los medios de producción para individuos y sociedades, con la consecuente abolición de clases sociales.
    Abolición de los derechos de herencia en cualquier caso.
    Destrucción del concepto de patriotismo y nacionalismo y sustitución por un gobierno mundial y control internacional.
    Prohibición de cualquier tipo de religión (sobre todo la destrucción de la Iglesia Católica Apostólica Romana) estableciendo un ateísmo oficial bueno como te darás cuenta hay una poco de anarquía en todo esto, pero más aparece invento de escritores de supermercados.

    saludos a ti Adrián

    ResponderEliminar
  33. muy buenO profe :D GOOD¡¡¡

    ResponderEliminar
  34. olas profe soi adrian alumno del salon 525 un favor puede enlazar mi blog en su blog necesito publocidad :D. La promxima clase le hare una pregunta tranca asi que investigue. Ponga simbologia antigua.

    ResponderEliminar
  35. m olvidaba mi blog es http://antikaotiko.blogspot.com/ spero que lo lea i k m de una opinion sobre los informes. Algunos informes son hechos por colaboradores asi que espero las criticas.

    ResponderEliminar
  36. “Por supuesto, toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios.” (HEBREOS 3:4.)

    En los dos mil años transcurridos desde que se redactó ese versículo, se han producido grandes avances científicos. hay quien piensa que el diseño evidente en la naturaleza exige creer en un Diseñador o un Creador, en Dios?
    Por otra parte, hay investigadores que piensan de forma totalmente distinta. El premio Nobel Herbert A. Hauptman afirmó hace poco en un congreso científico que la creencia en lo sobrenatural, y en particular en Dios, es incompatible con la verdadera ciencia. Dijo que “este tipo de creencia le hace mucho daño a la humanidad”. Hasta los científicos que creen en Dios dudan en enseñar que el diseño manifiesto en las plantas y los animales sea una prueba irrefutable de la existencia de un Diseñador. ¿Por qué? El paleobiólogo Douglas H. Erwin, del Instituto Smithsoniano, da la siguiente razón: “Uno de los fundamentos de la ciencia es que los milagros no existen”.

    asi pues todos deberian tomar este asunto muy en serio.no solamente dejarse llevar ciegamente por el evolucionismo o por la creencia en un ser inteligente que creo todo.

    Yo, por lo personal, estoy convencido de que hay un ser que detallo los asombrosos caracteristicas del universo, desde la complejidad de una celula y su adn; hasta la inmensidad del basto universo y las leyes que la rigen.
    516

    ResponderEliminar
  37. Conviene recordar que la vida es
    mas que una amalgama de componentes quımicos;
    esta basada en informacion de extrema
    complejidad, que se halla codificada en el
    ADN. Por tanto, cuando hablamos del origen
    de la vida tambien nos referimos al origen de la
    informacion biologica. Y ¿que´ se requiere para
    generar informacion compleja? En una palabra:
    inteligencia. ¿Serıa posible que el azar produjera
    informacion compleja como la de un
    programa de computadora, una formula algebraica,
    una enciclopedia o una simple receta de
    cocina? Por supuesto que no. Sin embargo, su
    complejidad palidece ante la sofisticacion y la
    eficacia de la informacio´ n almacenada en el codigo gen´etico de los organismos vivos.
    516

    ResponderEliminar
  38. k gracioso solo pones los comentarios beneficiosos para ti...k critico eres!!!

    ResponderEliminar
  39. ojala y cambies sera mejor para ti a tus alumno(aaa)ssssss...

    ResponderEliminar
  40. Una observación:Quizá no se ha sido muy explícito en cuanto a la regulación de los comentarios , aunque en el mismo blog se deduce ello, creo que casi todos los comentarios se toleran , he dicho casi todos porciacaso , ya que ellos pueden significar un avance cognoscitivo para los que mantenemos el ánimo de seguir aprendiendo, pero cuando los comentarios no van acompañados mínimamente de una buena e intencionada participación no creo que este sea un espacio para ver asuntos que se salen del tema para el cual se creó este blog, si el que afirma (el anónimo)que sólo se ponen cosas que me convienen cabe recalcar estimados lectores que en este espacio hay más comentarios contrarios al blog y hacia mi persona que cosas que favorecen mi posición, el hecho que no se publiquen cosas fuera de lugar no significa que no se publiquen ideas contrarias al blog,creo que todo tiene un momento y lugar para exponerse....para cada espacio hay un tipo de participación en cuanto a los comentarios si quieren descargas de música hay blogs que ofrecen ello, si quieren cánticos de alabanza pueden encontrar muchos blog de aquellos , si quieren recetas de cocinas esos abundan, si quieren publicar poemas hay muchos espacios que ofrecen la participación de bienales,festivales interuniversitarios para que puedan manifestar su talento, si quieren insultar también hay blog especializados en recibir insultos (jajaja), si quieren aprender inglés hay blog donde se puede descargar libros para los distintos niveles, bien este espacio no es la erudición hecha blog ni tampoco pretendemos eso, tenemos y seguirá habiendo limitaciones mientras tengamos algo que aprender y ello lo aceptamos abiertamente , creer que se sabe no es sinónimo de saber y esa actitud no nos hace superiores y plantear que hay cosa que aprender no nos hace inferiores, pero como les digo a cada espacio su comentario ,gracias por participar.

    ResponderEliminar
  41. ola profe veo que tiene rivales pero lamentablemente no dijo quien era, pero creo saber kien es..es una decepción!!! y es más usted lo conoce......prof nose si pusiera poner un linkario de descargas porque estan buenoz loS videos pero no me da tiempo de verlos todos en cabinas ,,,trate porfa de de poner downloader para instalarlo....
    chaufis
    **Edu*crema**

    ResponderEliminar
  42. uhmm wenuu io kroe en lo k dice la biblia y tmb en dios pero la ciencia... tiene mucho de ciertooo kasi todo lo k dicen son kon pruebas por otra parte la biblia e sun libro y kien sabe si escribieorn fueron apostoles nadie nos konfirma los hehcos y la biblia solo dice kosas k pasan tmb en la atcualidad pero komo saber kual es cietro y kuan no

    ResponderEliminar
  43. holaz!!! profesor soii un alumno de la acaddemia cesar vallejo de verano uni...
    Me parecio muy interesante sus conceptos del la evolucion y de los videos q puso como para teneer una idea sobre como supuestamente hemos ido evolucionando desde hace muchos años atras....


    pueden haber muchas teorias de como fuimos creados o como existimos o como se creo el planeta ....a si como algunos dicen con una explosion q hubo (bingban) y otros dicen q dios creo la tierra en 6 dias no ce cual sera la teoria correcta

    Una pregunta para usted profe cual seria la teoria correcta la de q dios lo creo o de las otras teorias ?????? ese seria mi interrogante profe



    saludos profe lo veo en la caddemia...-.-

    ResponderEliminar
  44. Eso es algo que lo dejaremos a nuestra preparación creo que seria bueno seguir conversando , Empecemos con el hecho que ahora mas que nunca que te interesa este tema debes de leer las dos versiones para que te puedas dar cuenta..okey nos vemos en clase esto continua...atte: Juan véliz

    ResponderEliminar
  45. Gracias se espera que también puedas colaborar.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  46. Le felicito por el blog, hay muchas cosas interesantes que verdaderamente ignoraba. Me gusta cuando dice "Analizar, comprender y difundir el conocimiento para transformar"
    Sabe ¿? Lo que me preocupa actualemente es mi pais, que cada dia se va de mal a peor... Estoy en contra de Keiko, ud que a vivido esa epoca donde la dictadura gobermana, donde el genocida violo los derechos humanos, donde presidente mas corrupto de la historia se fue con maletas de millores de dolares y renuncio atraves de un Fax, que estubo en contra de la demotracia, etc,etc.. Le hago una invitacion para que se una a esta campaña que esta en contra de todo eso, en contra de keiko que piensa indulta al su padre y vuelva a repetirse todo lo sucedido y se pierda una decada como se lo perdio en los 90. www.noakeiko.com

    ResponderEliminar
  47. Somos un colectivo donde amamos al Perú, la vida y la democracia. Siempre defenderemos los derechos humanos y la libertad de expresión. Por eso le decimos NO AL FUJIMONTESINISMO... te invito a entrar a www.noakeiko.com y danos tu apoyo! Gracias! pasalos a todos tus amigos si verdaderamente quieres a tu pais.

    ResponderEliminar
  48. Bueno profesor...
    Me gusto su ensayo..
    Bueno dejeme decirle que tiene razon .. la teoria no es 100% verdadera porque solamente es Una teoria .. como dice ud. es como se dijera se sUpone que.. o se cree que...
    Pero la ùnica diferencia que estas teorias tienes fUndamento cientifico, como tmb evidencias entonces yo y mUchas personas estUdiantes tenemos que creer en eso hasta que no se conprueve lo contrario ,,, Le confieso que io proceso la fe catolica pero tmb. soy ibjetiva y alas prUevas me remito ... POr ello como las pocoas evidencias que se han encontrado sobre el origen del honbre por la creacion de Dios (por no decir casi ninguna) es que Personas como nosotras tenemos que creer dicha teoria... FUera de que cada persona tenga su opinion de cada una de las postUras...
    Y es mUy bueno que nos conpartas sus conocimientos e ideas por que aparte de aprender mas nos hace reflexionar acerca del tema...
    Muxas gracias por todoªªª!"""-
    Diannitah!!! (AdUni 509 vig)

    ResponderEliminar
  49. Pedro aduni verano integral aula 5106 de febrero de 2011, 9:03

    SErio proFe. bien a...!..! ta serio svs Videoz..

    ResponderEliminar
  50. Profe...verano uni 501...acerca de la administracion de alguna* nueva pagina para mejorar su intencion en este blog...kevinkevin_95@hotmail.com ...

    ResponderEliminar
  51. jonathan juipa sanchez25 de febrero de 2011, 19:44

    juan veliz ... deja de poner sonseras , porque lo que tu dices no es cierto , DIOS te creo a ti y a todas las personas del mundo .
    Nose de donde sacas las idea de que salimos de un mono ...aggggg! ... es la idea mas tonta .
    ya te daras cuenta mas adelante cuando llegue el fin del mundO..

    Atte. AULA 504 ...

    ResponderEliminar
  52. hola ovejita espero que estes bien soy un ex alumno sabes fue uno de los mejores profes que tuve siga asi con sus buenos consejos y haciendonos pisar tierra ala juventud que anda en la luna

    ResponderEliminar
  53. Saludos a todos y gracias por su participación.

    Atte: Juan Véliz

    ResponderEliminar
  54. esta muy interesante lo k kolgo...ponga mas videos...o recomiendelos..gracias

    ResponderEliminar
  55. profe.... soy un alumno de la academia.. pue...

    kiero sabes sobre una cosa ... no se si aya escuchado sobre esto.. pero yo si e visto en internet... y por la tv... sobre la

    combustion instantanea

    para usted ... cual seria su punto de vista ... sera posible la combustion instantanea??


    o solo es un mito... yo quiero su punto de vista. para compararla con la mia y sacar nuevas conclusiones ,,,


    este es mi correo

    the_luyz_loko93@hotmail.com


    porfavor quisiera su punto opiniion

    ResponderEliminar
  56. yo tabién qusiera escuhar de eso .-..o no se sieserá ppsoble que haga un articulo completo de eso profe...chau
    GRT

    ResponderEliminar
  57. hola profesor, soy alumna de aduni del salon 221; me interez mucho la filosofia, de hehco quiero estudiar eso, pero hay muchas cosas que no entiendo, asi como mensiono en el salon sobre el vacio el espacio, ademas eso de la evolucion, tengo muchos amigos religiosos, y es dificil poder llevar una buena relacion con los demas cuando piensas diferente y quieren imponer sus ideas, un par de veces llegaron a convencerme, pero prometo que no volvera a pasar. no se si vio "zeitgeist" es un video muy interezante, me dejo con mucho que pensar. me gusta mucho su blog, saludos profesor ovejita =D

    Alexandra Lulu Zegarra Camargo

    ResponderEliminar
  58. hola que tal alexandra mira que bueno que ya por lo menos exista por lo menos una inclinacion afaver del connnnnocimiento si bien es a aportir de la curioisdad creo que muchos empezamos asi, un libro que te puede ayudar en algo es el libro de la academia el de filosofía no es que tenga un excelentísimo nivel sino que es una invitación o una introducción al mundo de la filosofía claro no te digo que te quedes solo con eso es solo una primera etapa ...saludos nos vemos

    ResponderEliminar
  59. buena profe lo maximo siga asi

    ResponderEliminar
  60. que tal profesor . acabo de ver sus videos y son muy interesantes. solo queria preguntarle si los videos que ha puesto son ya ! teorias ? o hipotesis ?
    a.....ademas queria saber si pudiera poner videos sobre o sino hipotesis sobre el cambio climatico que afecta a nuestro pais o sino al mundo y tambien acerca de la tierra hueca ..parece fictisio pero si pudiera ..hagalo porfavor !!
    gracias atte. alumno del 507 xD

    ResponderEliminar
  61. que tal profesor soy uno de sus alumnos de vallejo,bueno su video de la evolución es muy interesante y es cierta por que hay pruebas ejm los restos fosiles de los dinosaurios y otros descubrimientos pero usted sabe q las cosas no se forman de nada y en todo eso pudo haber uan accion divina yo digo todo eso por que creo en dios y tambien en la evolucion pero aun asi sus videos son interesantes y le doy mis felicitaciones

    atte:508 vallejo

    ResponderEliminar
  62. Que tal,su blog si que es muy interesante, pero deberia actualizarlo; ya desde el año pasado que no publica nada acaso ya perdio el interes por la investigación; continue adelante

    ResponderEliminar
  63. Queremos más publicaciones nuevas, ahora con este feriado deberia actualizar su blog , faltan muchas cosas, no pierda el interes. saludos

    ResponderEliminar
  64. Tienes muchísima razón por lo de actualizar ...este fin de año será diferente y no lo digo de manera irónica pero muchas de las cosas que ahora quiero publicar las estoy tratando de hacer más simples pero sin quitarle el rigor argumentativo. estamos en contacto.

    JUAN

    ResponderEliminar
  65. Gracias más bien a algunos alumnos que se toman un poco de tiempo para leer las publicaciones, espero que sigan adelante pero estudiando , saludos a todos ustedes ..ya habrá una sección especial de leyes de la físicas y espero sus aportes .

    saludos JUAN

    ResponderEliminar
  66. Queda pendiente la "COMBUSTIÓN INSTANTÁNEA"

    JUAN

    ResponderEliminar
  67. hola profe soy de la academia aduni dejeme decirle que su blog esta muy chevere y los videos me gustaron mucho pero siga poniendo mas publicaciones

    ResponderEliminar
  68. gola prof con todo el respeto q se merece dejeme decirle q el video q vi y la spaginas q lei son muy impresionantes; aunq soy nueva en el la academia aduni tengo la certeza q aprendere muchas cosas maravillosas

    ResponderEliminar
  69. hola :)profee soy una alumna de la academia ADUNI..!! dejeme decirle que su blog es muy interesante..! sobre todo los videos ..!!!!
    suertee..!1 :D

    ResponderEliminar
  70. hola profe soy uno de sus alumnos(vallejo tarde <> ) bueno el tema de la evolucion muy bueno por cierto, pero tiene una muy fuerte oposicion con eso de la religion pero la teoria fue acepta universalmente hasta por la iglesia creo yo que uno deve creer en alguien para poder vivir creer en un ente superior o pensar que existe para por lo menos pensar que estamos protegidos y eso se ve de generacion en generacion por ello a mi parecer la religion no deberia infringir en exeso en la TEORIA DE LA EVOLUCION.por que resultaria aburrido creer y solamente creer sin razonar porque por eso de razonar se creo dicha teoria y claro que no es aburrido querer seber algo y mucho mas.

    bueno profe si segimos evolucionando ¿en que nos convertiremos de aqui millones de años....?
    muy interesante el bolg, siga incurcionando con temas de esa indole
    mucha suerte, se extraña sus clases ...<>
    bueno profe saliendome del tema quisiera una opinion aserca del tema <> parece que si va.....

    ResponderEliminar
  71. CREES EN DIOS YA QUIERO POSTULAR ME REFIERO A MI DIOS JESUCRISTO NO LOS FALSOS TESTIGOS DE JEHOVA DISKE RELIGION VERDADERA O CATOLICOS K ADORAN IMAGENES SOLO MI DIOS JESUCRISTO TODOPODEROSO

    ResponderEliminar
  72. PORQUE YO HE COMPROBADO K MI DIOS EXISTE MI DIOS ES JESUCRISTO JEHOVA & EL ESPIRITU SANTO NO KOMO LOS DISKE TESTIGOS MORMONES K SE REBELAN & PARECE K NO SABRIAN NADA DE NADA PERO SI LEEN & SABEN PERO NO LES SIRVE DE NADA ADEMAS HE COMPROBADO MUCHO MAS SOLO KIERO SABER SU OPINION HABER SI TIENE RAZON PORQUE NINGUN SER HUMANO LOGRA EL CONOCIMIENTO ABSOLUTO

    ResponderEliminar
  73. Y paso un año y nada, que pasó? Publique más cosas, lo enriquecedor de su blog esta en sus publicaciones, para poder analizarlo.... Saludos

    ResponderEliminar
  74. Hola ovejita soy uno de tus alumnos fiel seguidor a tu espacio. Que opinas acerca de la acreditacion universitaria y la anulacion del examen de subsanacion?.

    ResponderEliminar
  75. buena chiquitin, muy interesante su informe. Daniel Andre Escalante

    ResponderEliminar
  76. Profe me gusto mucho su informe está interesante, espero que siga escribiendo las palabras que usa es exacatamente la que podemos entender al menos a mi parecer todos los lectores, me gusta su ,anera de expresarse es sincero y a la vez abierto siga así profe.

    ResponderEliminar

DANOS UNA OPINIÓN DE ESTE TEMA EXPUESTO...GRACIAS

<marquee><blink><b>Los avances de la "genómica", la ciencia que superó a la genética y que permite predecir al ser humano </b></blink></marquee>

Los científicos predicen - a esta altura con total certeza- que en el futuro la genómica hará disponer de una gran generación de d...