lunes, 3 de agosto de 2009

DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y FILOSOFÍA

FILOSOFÍA

1. La filosofía es concepción racional sobre el universo y la vida.

2. La filosofía aspira a la verdad total, a la síntesis universal y total del conocimiento.

3. La filosofía problematiza todo. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en nueva pregunta.

4. La filosofía no tiene resultados universalmente válidos, no hay unanimidad en cuanto a la explicación de los problemas filosóficos. Son muchas las concepciones filosóficas.

5. La filosofía estudia los fundamentos de la ciencia.

6. La filosofía es amor a la sabiduría y no tiene utilidad práctica.

7. Las teorías filosóficas no son controladas mediante observaciones y son neutrales respecto a hechos particulares.

8. El objeto de investigación de la Filosofía es infinito. Ninguna investigación humana es tan universal y perenne como la reflexión filosófica.

9. La filosofía quiere decir “Ir de camino”. Es la búsqueda de la verdad; esta verdad es la meta que la trasciende y guía”.

10. La filosofía aspira a realizar la unidad última del conocimiento humano; es, por lo tanto, un saber incondicional y universal.




CIENCIA

1. La ciencia es el estudio de un sector de la realidad.

2. Las ciencias son conocimientos especiales, se diferencian por el tipo de objetos que estudian.

3. La ciencia describe y explica sus objetos de estudio. Lo importante en la ciencia son las leyes o conclusiones obtenidas.

4. La ciencia tiene resultados universalmente aceptados. En la ciencia tiene que haber unanimidad en torno a las leyes generales que permiten explicar los hechos que estudia. La ciencia es única.

5. La ciencia consiste en la descripción y explicación de los fenómenos o agrupaciones de hechos.

6.La ciencia tiene dos aspectos: la parte teórica o descubrimiento de la verdad; y la parte práctica o la utilidad de dichos conocimientos. Así el descubrimiento de la penicilina, permitió su aplicación inmediata al campo de la medicina en el tratamiento de las infecciones. El conocimiento científico es instrumento de predicción.

7. La ciencia prueba sus conclusiones recurriendo a la experimentación.

8. El objeto de la investigación de la ciencia es concreto. Así la Física se concentra en la investigación de los fenómenos de la naturaleza.

9. Por la ciencia alcanzamos no solamente la verdad que explica los fenómenos, sino también tenemos seguridad en lo que conocemos.

10. La ciencia es especializada. Está limitada por el campo de objetos que estudia.




ESQUEMA DE LA FILOSOFÍA 


RELACIÓN DE FILOSOFÍA Y CIENCIA

91 comentarios:

  1. Profe esta muy6 interesante bueno 100pre me confundia con respceto a este tema gracias por su dato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR EN EL BLOG, ESTAREMOS EN CONTACTO A TRAVÉS DE ESTE MEDIO PARA QUE PUEDAS DIFUNDIR TUS IDEAS E INQUIETUDES CON RELACIÓN A TEMA DE LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA.

    SALUDOS JUAN VELIZ

    ResponderEliminar
  3. Excelente explicación, concreta y eficiente.
    Me a sido de mucha utilidad, le agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que me facilito mucho mi trabajo. felicitaciones!!!!

      Eliminar
  4. La verdad que me sirvio de mucho, esta muy bueno como se explica todo:) Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por participar en ciencia y filosofía, en su momento publicaremos algunos aspecto de la aplicabilidad de la filosofía.

    saludos a ti

    ResponderEliminar
  6. gracias por la explicacion aunque no la entendio mucho, me estan dando clases de filosofia en la universidad y no entiendo nada, existe algun consejo que me puedas dar para entenderla mejor???
    espero que me entiendas. de nuevo gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que los más recomendable como se hace en todos los ámbitos del conocimiento sería que empiecen con algunos manuales de introducción y sobre ellos comiences a profundizar eso se hace usualmente para iniciarse en el mundo de la filosofía.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien, me a servido de mucho, pues esta muy bien explicado.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  9. De verdad ha sido muy explícito y directo. Ha hecho de esto algo que cualquiera puede entender, y de no ser así, da lugar a investigar un poco más para profundizar y desglosarlo un poco más. gracias Euclides. Estudiante Universitario.

    ResponderEliminar
  10. muy buena explicacion y que me ha servido de mucho

    ResponderEliminar
  11. gracias por la informacion me fue de mucha utilidad...

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias por la informacion me fue de mucha ayuda...

    ResponderEliminar
  13. c.vallejo:alumna

    profe que chebre q tenga un espacio(blog) donde pueda escribir ... y mediante eso expresar lo q siente

    ...profe yo lei el secreto ... ve es q me lo habian regalado jajaja ... igual nunca llegue a creer en eso ...es obio q si eso fuera verdad ps todos tendriamos todo lo q queramos jaja

    ... bueno cuidese profe y siga escribiendo profe ...++

    ResponderEliminar
  14. muy bien me fue de mucha ayuda estaba confundida con respecto a las diferencias gracias

    ResponderEliminar
  15. muy bueno!! [aunqe aun no lo leo bien))
    se ve qomo poétiqo

    ResponderEliminar
  16. Muy buena información, me sirvió mucho. Graciassssssss !

    ResponderEliminar
  17. MUY BIEN
    porque no tamien crea lo de
    -MITO
    -RELIGION
    -MAGIA
    -CIENCIA
    -FILOSOFIA

    LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS!!

    ESTARIA MUY BUENO EL TEMA

    SUETE!


    ARK_ANGEL

    ResponderEliminar
  18. MUY BIEN
    AUNQUE ME GUSTARIA SABER MAS

    PORQUE
    YO SOLO SÉ QUE SE QUE NO SÉ ABSOLUTAMENTE NADA!

    ResponderEliminar
  19. jajjaja me sirvio d mxo esta informacion
    = vale x esto nos ayuda ene
    jajjaja

    ResponderEliminar
  20. uy enserio muchisimas gracias ese articulo es de mucha ayuda thank you!!!!

    ResponderEliminar
  21. super bien las respuestas para quitarme la confunsión que profundo es la filosofía

    ResponderEliminar
  22. Estan muy claras las definiciones y me sirvio bastante grasias....

    ResponderEliminar
  23. gracias por eldato estubo muy bueno XD...

    ResponderEliminar
  24. necesito saber un poco de la mitoloogia griega!

    ResponderEliminar
  25. me parece muy bien las diferencias que hizo profe.datos muy interesante sy pordemas explicitos .lo felicito me ayudo bastante.

    ResponderEliminar
  26. presenta la filisofia como un tema aparte de la ciencia muy bien delimitada pero quiciera saber que piensa sobre la " filosofia de la ciencia" o de autores que opinan que dedes cualquier angulos que se mire la ciencia y la filosofia, siempre habra entre ella una estrecha relación.

    ResponderEliminar
  27. Exelente me sirvio mucho!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  28. pringaosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No t meta con migo . por qué nosotro escrivimos mui vien bale ?

      Eliminar
  29. Jacobo, te felicito es un blog muy interesante e ilustrativo, cada noche leo un poquito´de este lugar y me permite aprender más. Hay temas que invitan a la discusión, al debate y eso lo hace atractivo. Un saludo Loly, (Ecuador)

    ResponderEliminar
  30. podrías decirme tu nombre, lo necesito para una cita textual, tu información es muy buena.

    ResponderEliminar
  31. me urge mucho, de verdad.

    ResponderEliminar
  32. gracias neta me sirvio mucho para mi trabajo

    ResponderEliminar
  33. Gracias Loly ..estamos en contacto hago lo que puedo ..no sé tanto pongo lo poco que sé soy concienye que debo de leer más cosas.

    saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  34. Gracias a todos dejenme su dirección electrónica para comunicarnos y ver si me pueden apoyar con algunas publicaciones.
    saludos

    ResponderEliminar
  35. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana, nos permite: ___criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que estructuran la doctrina judaizante de la Iglesia; visualizar nítidamente que el profetismo judío es opuesto a las enseñanzas de Cristo; visualizar la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina más importante para la humanidad. Desechando la prueba viviente de la trascendencia humana patente en Cristo, que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). Disciplina que nos da acceso a los contenidos meta concientes, y potencialidades del espíritu__ Y la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito: “el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad”, que amenazan con sofocar al cristianismo. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

    ResponderEliminar
  36. necesito saber cual es la etimologia de la palabra filosofia si podrian dcirmelo alguien con rapidez os lo agradeceria. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  37. gracias pocas veces se puede encontrar informacion clara y facil de comprender me fue de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  38. Gracias por la información, soy estudiante de Filosofía de Bachillerato y esto ha aclarado mis dudas sobre el tema, que casi seguro sera pregunta del examen que tengo mañana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. muy buena información y por lo que veo muy buen sitio!!

    ResponderEliminar
  40. muy excelente eso me ayudo mucho con la tarea de filosofia saludos

    ResponderEliminar
  41. Esta Muy Completo el Blog.

    ResponderEliminar
  42. muy buena inffffffffffff!! grax chiks, en serio ehhh! grax asi como uds me dirian de naa! besosss en la cola a todos! masturbense conmigoooooooooooooooooooooo :) :) :) BEIOS! N,M TE AMO

    ResponderEliminar
  43. esta seguro de que esto esta bien???? me suena versooooooo

    ResponderEliminar
  44. gracias por la informacion es muy buena .ya tengo los cinco puntos.

    ResponderEliminar
  45. y cual es la elacion entre filosofia y ciencia?

    ResponderEliminar
  46. Me sacaste de un apuro! jaja saludos.

    ResponderEliminar
  47. esto no es del todo cierto...

    ResponderEliminar
  48. la verdad no me sirvio en nada... creo que deben de mejorar mmmmmuuuuuccccchhhhhoooo

    ResponderEliminar
  49. Gracias por explicación ,ha sido muy útil

    ResponderEliminar
  50. Hola

    Se agradece la concisión de la información.

    Un detalle que podría llevar a la confusión es que las ciencias naturales no dan "verdades", sino modelos que explican un conjunto de fenómenos. Pueden existir varios modelos para explicar un mismo conjunto de fenómenos, y con ello no implicar ni que sean verdaderos ni falsos.

    Las matemáticas sí dan verdades universales.

    Sería interesante un desarrollo de este punto.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  51. Está muy vago y cuestionable lo que escribes. ¿La filosofía no tiene utilidad práctica? Entonces, ¿cuál es el objetivo de la ética? ¿Por qué hay algo llamado "Ética aplicada" si la filosofía no tiene utilidad práctica?
    Me parece que estás ciertamente desactualizado con respecto a perspectivas contemporáneas. Igualmente, hay enunciados cuestionables acerca de lo que dices que se supone que es la ciencia.

    ResponderEliminar
  52. Coincido: lo que escribes no es del todo cierto. Puede llevar a las personas a tener prejuicios de la filosofía y de la ciencia en lugar de ayudarlos a esclarecer sus ideas acerca de cada una.

    ResponderEliminar
  53. muy buena expicacion gracias.. me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  54. muy bienn explicadoo graciass

    ResponderEliminar
  55. buenas noches: me permito dicernir con usted en algunos conceptos. Dice usted que la ciencia tiene dos aspectos, y que uno de ellos es la practica. y reforzando su exposicion pone como ejemplo la aplicacion de la penicilina.
    Pues bien, en este aspecto usted esta confundiendo la ciencia con la tecnica. esta ultima si es la aplicacion de la ciencia. Es mas, si la ciencia es una forma de conocimiento, no podria a su vez ser la aplicacion del mismo. pero logicamente es solo un punto de vista

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias me ahorraste tener que escribirlo en la chuleta del exámen de mañana

    ResponderEliminar
  57. ¡gracias. me ayudaste con las preguntas que me pueden hacer en el examen.

    ResponderEliminar
  58. ¡gracias. me ayudaste con las preguntas que me pueden hacer en el examen.

    ResponderEliminar
  59. MUY BN JUSTO COMO MI PROFE NOS EXPLICO GENIAL LA FILOSOFIA

    ResponderEliminar
  60. Que buen dato ^^ y muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  61. diganme lo positivo de la ciencia y lña filosofia

    ResponderEliminar
  62. hola en donde se baso? tiene algun libro que me recomiende C:

    ResponderEliminar
  63. Hola Galleta ahí adjunté algunos links de descargas.

    ResponderEliminar
  64. putos frikis hijosdeputaaa cabrones que no teneis vida social compraros una vida y un amigo, porque si fuesen dos os marginan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a que carajos viene ese comentario?

      Eliminar
  65. Exelente explicacion , asi si saco 10 en Filosofia y Logica

    ResponderEliminar
  66. muy buena la información

    ResponderEliminar
  67. Es bueno el contenido, pero hace falta algo, los aliens C: paz a todos hermanos míos, paz!!

    ResponderEliminar

DANOS UNA OPINIÓN DE ESTE TEMA EXPUESTO...GRACIAS