martes, 30 de junio de 2009

EL NEOLIBERALISMO ,MISERIA Y PRIVATIZACION


DR. ALFONSO JAGUANDE D'ANJOY

Si el neoliberalismo es una filosofía equivocada, errada y malsana, se justifica el calificarla como "Miseria del neoliberalismo" al igual que la postulación de Marx respecto de la miseria de la filosofía de Proudhon.
Previamente, efectuemos una apreciación de lo que ha sido considerado como filosofía en la historia de la especulación, para esclarecer dos cosas: primero, el tema referente al Neoliberalismo; segundo, por qué a ese neoliberalismo se le señala como "miseria' que debe desaparecer prontamente para dar pasó a un planteamiento democrático auténtico.
De acuerdo a su etimología, la filosofía no es otra cosa que el "amor a la sabiduría', al saber jerárquicamente más amplio y depurado, al saber especulativo que brota del asombro o la admiración que embarga al hombre en contacto con una realidad que es naturaleza y es sociedad, tal como lo expresaron Platón y Aristóteles en su tiempo.
Demócrito de Abdera consideró la filosofía como "un adorno para el hombre feliz y un consuelo para el hombre en desgracia'.
Sócrates sostiene que la filosofía nos libera de "la locura del cuerpo", pues al morir muere ese cuerpo que nos acompaña, más no el ánima espiritual que lo sustenta. La muerte reviste una importancia enorme digna de un trato especial que conduce a todo ser humano a pensar que la filosofía es o debe ser "una meditación seria de la muerte'.
Platón afirmó que gracias a la belleza se aspira al Bien, teniendo de por medio la Verdad, la cual será alcanzable si sabemos morir diariamente a la vida de los sentidos.
La escuela Estoica. al considerar que da lo mismo morir en pleno mar o en un balde con agua, indica que no hay que hablar de virtudes, sino únicamente de Virtud, por lo cual la filosofía es la "aspiración a la virtud".
Epicuro sostuvo que el "sabio" reúne adecuadamente el placer pregonado por el hedonismo de Aristipo y el placer mostrado por Sócrates como vía de acercamiento a la felicidad, definiendo la filosofía como algo "que no entrega felicidad, sino que es el camino hacia ella".
Francis Bacon, con su apego a la experiencia, al método inductivo. defendía la filosofía como una actividad racional no-empírica al profundizar "el conocimiento de las relaciones causales asequibles a la luz natural de la razón humana".

El libro de Alfonso Jaguande nos ayuda a conocer y comprender el mundo en
que vivimos, el funcionamiento del capitalismo y el poder mundial del cual el neoliberalismop es su sombra, …




PRIVATIZACION DEL AGUA DE LOS HERMANOS BOLIVIANOS




Dr. Joaquín Jara Elguera

9 comentarios:

  1. Hola profesor soy un estudiante del la academia ADUNI, la semana pasada usted habia recomendado que visitaran su blog y aqui estoy asiendolo y me parece muy bueno los videos y los textos.
    Yo recien he abierto mis ojos hace un par de años atras gracias a un amigo que me ayudo a darme cuenta de la realidad real y dejar dela lado la realidad virtual que los medios de manipulación masiva quieren imponernos como unica realidad posible Mi nonmbre es Renzo y yo con mis conocimientos incipientes, inclusive asi me puede declarar a los 4 vientos socialista por ser esta la unica salida posible ante todos los males que esta sociedad que es mas una suciedad para la mente y el corazón.
    Tambien cuento con algunos amigos que comparten esta conciencia clara y lucida de que el cambio es posible y lo hacemos todos juntos, bueno profesor espero que siga asi y gracias por todo lo que me esta enseñando en sus clases de Geografia, a se me olvidaba me puediera recomendar unos libros, yo me he leido unos cuantos pocos en este momento estoy ya casi terminando el Libro "Patas arriba, la escuela del mundo al reves" de el Escritor Eduardo Galeano que es una persona a la cual yo admiro mucho, si me puediera recomendar libros de otros autores se lo agradeceria mi salon es le 507 turno Tarde.

    ResponderEliminar
  2. hola señor saludos a usted, primero felicitarlo por su desprendimiento de tiempo y su afán por difundir algo que los medios de comunicación no sacan a la luz, eso es importante, yo pienso que una población que no lee es una población de mayor facilidad de dominación es por eso que en Bolivia se intentó privatizar el país pensando que un pueblo subyugado y subordinado no levantaría su voz, la ciencia nos enseña a no solo comprender la estructura de una átomo o a comprender algunas leyes, o sea la pregunta sería¿ para que sé tanto si nada de lo que sé puede a ayudar a cambiar la triste y calamitosa realidad en la que vivo?, yo soy boliviano soy de sucre y yo quedé indignado con lo que se estaba haciendo con el agua, siempre vienen con la idea de que van a mejorar los servicios de nuestra población y luego que traen toda su tecnología nos pasan la cuenta y no vuelven dependientes delos servicios que dan y si no pagamos nos morimos de sed, es tambié indignante que la educación dia a dia se degrade ya los alumnos no piensan en su propia sociedad , piensan que las soluciones que da una empresa en la cual trabajan es la mejor manera de salir de la pobreza,en estos años ya no se cuestiona si la empresa en la cual trabajo realmente quiere que surjamos o no, piensan que como son los amos y les dan para comer no se le tienen porque cuestionar sus “planes de desarrollo social”, pero quisiera que usted tam, bien toque el tema de la desnutrición infantil en latinoamerica,seria importante analizar bien ese punto para los jóvenes en estos días.
    Gracias!!!!!
    Atte: Gustavo Peralta Cruz – ex docente
    Sucre - Bolivia

    ResponderEliminar
  3. por mas que pienso y razono no puedo creer como esque el de arriva(por llamarloasi)quiere privatizar el agua realentye es inhumano dejar a tanta gente sin agua ;sin pensar que toda esa gente puede morir...ay tantos niñas y niñas ay desamparados que mueren unos tras otros sin que nadie pueda hacer algo para evitarlo ps el" SISTEMA" lo requiere asi queriendonos tapar los ojos y hacerles pagar impuestos a toda esa gente pobre ,humilde ,e ignorando ,disculpando el termino claro esta , pues son tantas emntiras con falsos arguentos para que el de arriba pueda hacerce mas rico...

    ResponderEliminar
  4. muy interezantes estos temas analizados por usted, querido profesor, pero para poder hablar sobre esto, debemos conocer y reconocer la causa de los mismos; y justamente esto se halla en el interes de lo que llamamos la muy famosa "corporocracia" por llegar a dominar, por querer llegar a tener todo en su poder, esclavizar y mucho mas; cabe decir que a ellos no les intereza ni respetan la vida de todos nosotros, y si es necesario matar para tener mas, pues lo hacen; pero bueno, regresando al tema, una vez ya conocidas las causas, lo unico que queda esplantear soluciones, por que querido profesor, de nada sirve hablar y hablar y hablar del mismo tema, no ayuda en nada, solo da a entender que usted esta conciente de todo esto y que no sabe que hacer para que por lo menos alguien mas le haga caso, porque asi son las voces de los que quieren que esto cambie, no son nada, no se escuchan por nadie, por que son calladas por los medios de comunicacion, yo lo entiendo. El desinteres de las personas por "filosofar" no es mas que una de las consecuencias de la "corporocracia" asi como las situaciones actuales no solo del peru, sino tambien de todo los paices que son dominados por la potencia mundial con respecto a la corporocracia EE.UU. cabe resaltar que en la actualidad las personas estan muy cegadas a estas verdades, y que poco o nada podemos hacer ante esto aparentemente; pero si analizamos mejor la situacion, nos damos cuenta que la solucion esta practicamente en nuestras narices. todo se debe a una mala utilizacion de un gran recurso que hoy en dia poseemos, la tecnologia, si esta en vez de cegarnos en ves de alejarnos de toda la realidad, nos ayudaria a conseguir un bien comun, todo mejoraria, y eso es lo que se quiere llegar a hacer, lastimosamente yo y tu no somos nada, somos simples personitas discutiendo sobre temas de la actualidad. eso me entristece. le dejo el link de un video muy interezante

    http://www.youtube.com/watch?v=ii1wXa-VOwU&feature=related

    gracias por "filosofar" sigue asi...

    atte: su seguidora y amiga alexandra lulu zegarra camargo

    ResponderEliminar
  5. NO SE PORQUE TANTA ALABANZA, SI EL PROFE JAGUANDE ES TIPICO FILOSOFO MARXISTA PERO EN SU CASA NADA MAS!. EN LA UNIVERSIDAD ES SEMEJANTE CAPITALISTA A SECAS!.... SOLO SE DEDICA AL MARXISMO DE LAPICERO, NADA MAS! ES UN POBRE DIABLO DE LA RICHI QUE NO HACE NADA!...DISKE SOCIALISTA, PARECE QUE NO APRENDIO NADA DE MARX..SOLO SE QUEDO CONTEMPLANDO EL MUNDO...

    ResponderEliminar
  6. MIREN NADA MAS QUE RIDICULO

    http://es.scribd.com/doc/32945939/Alfonso-Jaguande-D-Anjoy-Miseria-del-Neoliberalismo

    EL SEÑOR SUSTENTA UNA TESIS, Y ¿QUIENES SON LOS JUECES?
    NADA MAS NI NADA MENOS QUE SUS PROPIOS AMIGOS!
    POR ALGO LA DECISIÓN DEL JURADO FUE UNÁNIME!!
    JJAAHAAHAHSHAS
    TIPICO FILOSOFO DE PLUMON

    ResponderEliminar
  7. http://www.urp.edu.pe/urp/modules/propuesta/0/61/propuesta04.pdf

    "TESIS" BURGUESA DE JAGUANDE

    ResponderEliminar
  8. Tu comentanrio tiene mucho sentido , pero al margen de quién lo diga, creo que la realidad es el mejor argumento, y segundo en otras páginas también se dice lo mismo apoyándose en el mismo argumento : la realidad objetiva y concreta, y créame no soy amigo de todos los que llegamos a la misma conclusión, y por ello sin tener en cuenta su discrepancia dejo su comentario publicado ni intento borrarlo, por que no busco "jueces" que me den la razón. saludos amigo

    ResponderEliminar
  9. ¿Dónde está ex gobernador de PR Luis Fortuño?
    Oprima el siguiente enlace para ver dónde esta: http://www.steptoe.com/professionals-Luis_Fortuno.html
    Luis Fortuño está en Washington DC trabajando por la firma legal Steptoe y Johnson. Mira lo que dice Steptoe sobre Luis Fortuño:
    Luis Fortuño, además de haber hecho un trabajo excepcional como gobernador, instaló la ley en Puerto Rico de la Alianza Público – Privada. Eso nos ha permitido hacer 2 inversiones muy importantes en Puerto Rico – las autopistas de Puerto Rico y el aeropuerto internacional de Puerto Rico.
    Luis Fortuño, como parte de su función en esta firma, es asesor en asuntos sobre Puerto Rico. Esta misma firma representa compañías estadounidenses que quieren comprar todas las corporaciones públicas de Puerto Rico para que estén en manos privadas. Tan pronto eso ocurra, estos servicios serán más caros. Cuando los puertorriqueños no podamos pagarlos, tendremos que abandonar a Puerto Rico. Tan pronto seamos minoría en Puerto Rico, solo entonces vendrá la estadidad para Puerto Rico.
    Noam Chomsky lo dijo en su libro, PROFIT OVER PEOPLE (página 21) que existe un conflicto entre la democracia y la demanda de tener un clima político y económico favorable para la inversión privada. El neoliberalismo estadounidense se trata de permitirle a sus corporaciones hacer todo el dinero posible sin importarle lo que le pase a sus ciudadanos y al resto del mundo.
    Por eso seguiremos protestando pacíficamente y permanentemente para la descolonización de Puerto Rico. En vez de cumplir con las 34 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas para que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, el gobierno de Estados Unidos ha estado trabajando incansablemente para sacarnos de Puerto Rico.
    Como recientemente dijo el autor del libro WAR AGAINST ALL PUERTO RICANS, Nelson A. Denis, los puertorriqueños tenemos que entender que esto es otro Vieques. ¡Proteste ahora, porque los que nos quieren botar de nuestra isla no creen en la JUSTICIA PARA TODOS!
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar

DANOS UNA OPINIÓN DE ESTE TEMA EXPUESTO...GRACIAS

<marquee><blink><b>Los avances de la "genómica", la ciencia que superó a la genética y que permite predecir al ser humano </b></blink></marquee>

Los científicos predicen - a esta altura con total certeza- que en el futuro la genómica hará disponer de una gran generación de d...